Nacional

Norma Piña: ¿Qué ministros votaron por la primera ministra presidenta de la Suprema Corte?

Piña resultó electa tras tres ronda de votación, después de las cuales quedó en un ‘mano a mano’ con el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rompió este lunes uno de sus ‘techos de cristal’ con la elección de Norma Piña, la primera mujer que ocupará la Presidencia.

“Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan a nuestra cultura patriarcal”, dijo en su primer mensaje como ministra presidenta.

Piña resultó electa tras tres ronda de votación, después de las cuales quedó en un ‘mano a mano’ con el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien obtuvo cinco de 11 votos posibles.

De acuerdo con el periodista Darío Celis, el señalado como el “ministro rico” por el presidente Andrés Manuel López Obrador contó con el apoyo del juez al que quería suceder en el cargo, Arturo Zaldívar.

¿Qué ministros votaron por Norma Lucía Piña?

Según el columnista, la egresada en la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México contó con los apoyos de las y los ministros:

  • Juan Luis González Alcántara Carrancá
  • Javier Laynez
  • Alberto Pérez Dayán
  • Jorge Mario Pardo
  • Yasmín Esquivel

El último voto, señala Celis, fue una especie de ‘venganza’ de Esquivel, señalada de haber plagiado su tesis con la que se recibió de la carrera de Derecho, contra Ortiz Mena.


“En los pasillos de la @SCJN corre la versión de que la ministra @YasminEsquivel_ le cobró al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena la campaña de descrédito por el tema de su tesis y que por eso le negó el voto con él que pudo ganar”, apuntó.

Por otra parte, además del voto de Zaldívar, Ortiz Mena contó con los apoyos de Margarita Ríos-Farjat y Loretta Ortiz (las otras dos únicas ministras de la Suprema Corte), así como con el de Luis María Aguilar.

¿Cuándo inicia y termina el mandato de Piña como presidenta de la Corte?

Piña Hernández ocupará la Presidencia del máximo órgano de justicia del país desde este 2 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026.

En el ámbito académico, la ministra se desempeñó como docente en:

  • En el Instituto de la Judicatura Federal, extensión Morelos.
  • Profesora de Amparo Administrativo en la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Profesora de Procedimientos Constitucionales en la Licenciatura de Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Profesora de Especialidad en Derecho de Amparo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Profesora del Taller de Amparo en la Universidad Panamericana.

También lee: