Nacional

‘Debemos impugnar por la lucha’: Frases de AMLO y funcionarios para celebrar la Constitución

Los principales funcionarios mexicanos hablaron, a su manera, de la importancia de defender la constitución, unos a través de reformas y otros pidiendo no modificarla a placer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “no es letra muerta, ni ha muerto” en el marco de la celebración a la ‘Carta Magna’ este domingo 5 de febrero en Querétaro.

El mandatario insistió que es necesario impulsar las reformas necesarias para que la Constitución defienda al pueblo mexicano y no a la ideología neoliberal.

“La Constitución no es letra muerta, por primera vez se establece que estos derechos son de aplicación obligatoria para el gobierno de la República, debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución, no dejar de insistir en abrir en la vía legal y política, hacer las reformas necesarias para quitar las impuestas que se hicieran en el período neoliberal, tenemos que continuar generando cambios en el marco legal en beneficio del pueblo”, aseveró.

En su discurso desde el Teatro de la República por el 106 aniversario de la proclamación de la Constitución, López Obrador recordó algunas de las reformas constitucionales y trabajos durante su sexenio, las cuales buscan, dijo, apoyar pueblo mexicano.

Además, aseguró que la transformación y la lucha no es fácil de alcanzar, por lo que invitó a que se siga impugnando por ella.

“La Constitución no ha muerto, y debemos de recordarla, debemos impugnar por la lucha, por la transformación, nada de esto es fácil pero vale la pena luchar por lo que es justo”, aseveró el presidente López Obrador.


Creel pide reconciliación en San Lázaro: ‘No reformas solo así porque sí'

El presidente del Congreso de la Unión, Santiago Creel Miranda, señaló que es necesario que se recapacite sobre la responsabilidad que se tienen como legisladores en hacer valer la Carta Magna, puesto que muchas cosas que hoy se discuten ya están escritas en ellas, como el combate a la delincuencia, la garantía de la educación y apoyo tanto en la cuestión social y económica de los mexicanos.

“Históricamente hubo conflictos preelectorales que acabaron con regímenes y hegemonía por la falta de diálogo, hechos que si dócilmente se hubieran acatado, hubiera habido la oportunidad de generar un cambio político a través de las instituciones, hoy tenemos la oportunidad de generar ese cambio y evitar errores del pasado”, recalcó.

El legislador panista dijo que a diferencia de los regímenes y épocas electorales de los siglos pasados, se debe de apostar por la alternancia, puesto que cada administración busca mejorar la vida de los mexicano, sin embargo, esto no se debe de hacer por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Tenemos una Constitución que se debe de respetar y que debemos acatar, no se debe de hacer cambios y cambios de reformas solo así porque sí”, señaló.

Santiago Creel explicó que se debe de recordar la historia y los errores que generaron la guerra, la falta de garantías a la Constitución, así como de la falta de diálogo para generar consensos, por lo que se debe desterrar las diferencias y confrontaciones.

Desterremos de una vez por todas, nuestras diferencias, y confrontaciones, particularmente las que haya habido en el pasado. Ahora son tiempos de coincidir, son tiempos de reconciliación, después vendrán tiempos para competir en la arena política electoral”, abundó.

Norma Lucía Piña pide ‘Independencia judicial’

“La independencia judicial no es un privilegio, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de los mexicanos”, destacó Norma Lucía Piña Hernández, magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La magistrada señaló que esta norma es un inmenso y poderoso manto protector de certeza, confianza, seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos.

“La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial siempre en beneficio de la sociedad. La Constitución nos obliga a todas las autoridades en el ámbito de nuestras competencias a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, enfatizó.

En su intervención durante el acto protocolario, subrayó que la principal responsabilidad de la SCJN es garantizar el acceso a la justicia, viendo por la dignidad humana, a través de la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos contenidos en la Constitución.

“El Poder Judicial, guiado por la Constitución, no solo resuelve las controversias, no solo pacifica los conflictos, sino que también promueve y cataliza el cambio social”, dijo.

‘Nadie por encima de la Constitución’, pide Kuri

El gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri González, hizo un llamado a que nadie esté por encima de la Constitución, ni con atajos legislativos, ni con planes que pudieran violentarla.

“No habrá nadie por encima de la Constitución. Tampoco admite ni entonces, ni hoy, atajos, planes o procedimientos legislativos para violentarla. La ley suprema lo es, a pesar de la voluntad de quienes mandan, de los anhelos de las fracciones o de las añoranzas de los poderes fácticos”, declaró.

Kuri mencionó que cuando la política falla la violencia estalla, por lo que es necesario asegurar que se cumpla el Estado de derecho, el cual está inmerso en la Constitución.

“Se debe respetar la democracia, que haya transiciones y transferencias ordenadas y pacíficas por medio del voto libre, esta es la suprema de la Constitución, debemos confiar en las instituciones”, señaló.

También lee: