Nacional

¿México enfrentará una situación de COVID similar a la de China? Tec explica

China es el país más afectado por el rebrote de COVID; sin embargo, hay factores que explican su situación y la posibilidad de que México enfrente algo similar.

Los rebrotes de COVID afectan a países de todo el mundo previo a la temporada navideña. Mientras México se enfrenta a su sexta ola de contagios, China viene de un mes de restricciones para contener el aumento de casos.

La situación que vive China preocupa a especialistas de todo el mundo, ya que al ser uno de los países más poblados hay más probabilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus resistentes a las vacunas.

“Cuando se trata del brote actual (de COVID) en China, queremos que se aborde”, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una sesión informativa. “Sabemos que cada vez que el virus se propaga en la naturaleza, tiene el potencial de mutar y representar una amenaza para las personas en todas partes”.

Bloomberg informó que este 23 de diciembre China reportó casi 37 millones de contagios en un día, así como 248 millones de casos en lo que va del mes.

¿La situación de COVID en China se replicará en México?

Reynalado Lara, infectologo del Tecnológico de Monterrey, señaló que el repunte de contagios de COVID en China se debe a la política del país para el manejo de la pandemia. Por ello, esta situación no necesariamente se repetirá en el mundo.

“Sus hospitales están llenos y tienen un repunte importante de casos (de COVID). Sin embargo, en China las características son diferentes comparadas con el resto del mundo”, dijo el doctor.


Señaló que la razón por la que China enfrenta un rebrote de casos y fallecimientos es porque las autoridades apostaron por el confinamiento estricto, lo que dejó a muchas personas sin vacunar.

La situación en otros países del mundo es diferente. En el caso de México, el 84 por ciento de la población cuenta con al menos una vacuna contra COVID, mientras que las medidas menos estrictas de confinamiento provocaron que muchas personas adquirieran inmunidad gracias a contagios.

El especialista señala que debido a la vacunación en México y a la propagación del virus, se generó una inmunidad de rebaño que permite evitar cada vez más los casos graves de COVID. Cabe recalcar que la Secretaría de Salud dijo que la sexta ola será menos agresiva que las anteriores en cuanto a mortalidad.

Sexta ola de COVID: Consejos para cuidarte del virus

El infectologo del Tec de Monterrey señaló que hay cuatro medidas a tener en cuenta para evitar complicaciones por COVID durante la sexta ola:

  • Si te enfermas, asume que es COVID o influenza.
  • Si tienes síntomas, busca ayuda médica: Si presentas síntomas como fiebre, tos o malestar general, entre otros, acude a buscar ayuda médica para tu valoración. Evita también la automedicación.
  • Usa cubrebocas.
  • Vacunate contra la influenza y ponte los refuerzos de la vacuna COVID.

También lee: