Mundo

Ola COVID en China: Prevén un millón de casos y 5 mil muertes en diciembre

Un nuevo análisis estima que los casos COVID en China podrían superar los 3 millones en enero y crecer hasta 4 millones en marzo.

Es probable que China experimente un millón de infecciones de COVID y cinco mil muertes por virus todos los días mientras lidia con lo que se espera que sea el brote más grande que el mundo haya visto jamás, según un nuevo análisis.

La situación podría empeorar aún más para el país de mil 400 millones de habitantes. Esta ola actual puede hacer que la tasa de casos diarios aumente a 3.7 millones en enero, según Airfinity, una firma de investigación con sede en Londres que se enfoca en análisis predictivos de salud y ha estado rastreando la pandemia desde que surgió por primera vez. Es probable que luego haya otra oleada de infecciones que llevará el pico diario a 4.2 millones en marzo, estimó el grupo.

Su modelado de la escala y el costo del brote de China, que utiliza datos provinciales, muestra que el impacto del cambio abrupto del país para alejarse de COVID Cero supera con creces la cuenta del gobierno.

China tiene ‘otros datos’ sobre COVID

Oficialmente, China reportó 2 mil 966 nuevos casos para el miércoles y ha habido menos de 10 muertes por COVID desde principios de diciembre. Pero eso contrasta con un creciente coro de informes de que los hospitales están abrumados con pacientes y los crematorios están siendo empujados más allá de su capacidad.

Los cambios en la forma en que el gobierno informa las cifras del virus también son un factor. China ha cerrado en gran medida su vasta red de cabinas de pruebas masivas y ha desechado los esfuerzos para incluir cada infección en el recuento diario, lo que ha dejado a los residentes con la dependencia de las pruebas rápidas sin la obligación de informar los resultados. El regulador de salud del país también adoptó silenciosamente una definición más estrecha de lo que se considera una muerte por COVID, y mucho más selectiva que la que usan muchas naciones occidentales, lo que dificulta medir el número real de la actual avalancha de infecciones.

Estos cambios significan que “es poco probable que los datos oficiales sean un fiel reflejo del brote que se está experimentando en todo el país”, dijo Louise Blair, directora de vacunas y epidemiología de Airfinity, en un comunicado. “Este cambio podría minimizar el alcance de las muertes observadas en China”.

Capturar con precisión la situación de COVID sigue siendo difícil en todo el mundo, ya que un eje para vivir con el virus significa que menos países realicen pruebas con frecuencia. La aparición de la variante ómicron altamente transmisible provocó un salto en las infecciones, incluso en los Estados Unidos, que registró su recuento diario de casos más alto hasta la fecha con casi 1.4 millones de infecciones en enero de 2022. Eso coincidió con el número global que supera los 4 millones, según Our World in Data.

También lee: