Mundo

‘COVID Cero’ en China: Prevén 2.1 millones de muertes por fin de estrategia

Las estimaciones sobre el fin de la política de COVID Cero en China indican que el gigante asiático tendrá un pico de 5.6 millones de casos positivos de COVID-19 al día.

China enfrenta una tarea abrumadora luego de renunciar abruptamente a la política de COVID Cero. Se prevé un aumento de casos positivos de COVID-19 y que las muertes provocadas por la enfermedad superen los dos millones de personas.

La nación más poblada del mundo está abandonando rápidamente las pruebas masivas, los cierres y la cuarentena centralizada que definieron la estricta política de tres años. Sin embargo, ha dedicado poco tiempo a implementar las medidas de mitigación necesarias para hacer frente al incremento de casos positivos de COVID-19 resultante, que podría alcanzar un pico máximo de 5.6 millones de casos por día, según algunas estimaciones.

A diferencia del patrón de brotes que se produjeron en Estados Unidos y Europa durante meses y años anteriores, es probable que China vea una ola de infecciones.

De acuerdo con las estimaciones, el fin de la política de COVID Cero por parte de China no se parecerá a nada que el mundo haya visto en la pandemia.

Los expertos en ciencia y economía pintan una imagen de caos inminente, con el ausentismo paralizando fábricas, enfermedades graves abrumando los hospitales y brotes que obligan a los residentes a refugiarse en sus hogares.

Tomando como base la experiencia anterior de Hong Kong con la variante ómicron, podrían morir entre 1.3 millones y 2.1 millones de personas en China, según una estimación de la firma de investigación con sede en Londres Airfinity.


¿Cuándo se prevé el aumento de casos de COVID-19 en China?

“(El virus de COVID-19) Estará en todo el país casi al mismo tiempo, pero primero en las áreas urbanas y luego en las rurales debido a la aglomeración”, dijo Ali Mokdad, profesor del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud y director de estrategia para la salud de la población. en la Universidad de Washington. “Será dentro de un mes cuando veamos un número muy alto de casos, y la mortalidad llegará dos semanas después. Nunca volverá a estar donde está ahora (con la política de COVID Cero)”.

La proyección colocaría el pico de infecciones cerca del comienzo del Año Nuevo Lunar, la festividad más importante del año en China. Antes de COVID-19, el receso de una semana era el evento de migración masiva más grande del mundo, ya que los trabajadores de las fábricas regresaban a sus pueblos de origen para realizar visitas anuales. El clima invernal también potenciará la propagación del virus a medida que las personas pasen más tiempo adentro.

Los desafíos serán formidables. Las casas de retiro de personas adultas mayores tendrán que luchar para proteger a las personas vulnerables, las escuelas cerrarán durante períodos prolongados a medida que lleguen las oleadas de infecciones y las empresas no tendrán suficientes trabajadores a medida que la enfermedad se afiance.

La dependencia de China de vacunas locales menos potentes significa que las inyecciones múltiples son esenciales, mientras que la escasez de virus en circulación permitió a las personas, sobre todo a los ancianos, saltarse la inmunización hasta ahora.

China no será el primero en hacer la transición de COVID Cero, un proceso navegado con diversos grados de éxito por Singapur, Hong Kong, Taiwán y Australia.

“No creo que nada se vea bien para China en este momento”, dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. “Sus 1.400 millones de personas corren un mayor riesgo de contraer este COVID-19 por primera vez, y estas primeras infecciones seguramente presentan el riesgo de enfermedades graves, incluidas hospitalizaciones y muertes”.

Efectos del adiós a COVID Cero en China

Los inversores han sido más optimistas. Las indicaciones iniciales de que China estaba saliendo de la política COVID Cero impulsaron a los mercados financieros de la nación con las expectativas de que la liberación de la demanda acumulada estimularía el gasto de los consumidores e impulsaría una recuperación económica.

El índice de acciones Hang Seng China Enterprises aumentó 29 por ciento en Hong Kong en noviembre, su mejor mes desde 2003.

Las ganancias partieron de una base baja: el indicador terminó octubre en el nivel más bajo en casi 17 años. El yuan eliminó casi un tercio de su pérdida anual el mes pasado antes de superar el nivel clave de 7 por dólar el lunes.

También lee: