Nacional

AMLO regresa a las calles: ¿Cuándo fue la última vez que marchó en CDMX?

El mandatario anunció que encabezará una manifestación el próximo 27 de noviembre previo a su nuevo informe de Gobierno.

Después de seis años de no hacerlo, Andrés Manuel López Obrador saldrá a marchar a las calles, ahora como presidente de México, acción que no realiza desde junio de 2016 cuando encabezó la llamada ‘Marcha del Silencio por la Defensa de los Maestros de México’.

Este miércoles, el mandatario adelantó que liderará una marcha que saldrá del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo, al termino de la cual dará su nuevo informe por el cuarto aniversario de asumir el cargo. Todo esto ocurrirá el próximo 27 de noviembre.

“Empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo”, dijo el titular del Ejecutivo.

Y si bien López Obrador descartó que su salida a las calles “sea para mostrar músculo”, es de llamar la atención que esta marcha ocurrirá después de la hecha por organizaciones de la sociedad civil en defensa del Instituto Nacional Electoral contra la reforma promovida por el presidente.

¿Cuándo fue la última vez que AMLO marchó?

El 26 de junio de 2016. López Obrador, entonces dirigente nacional de Morena, encabezó la citada marcha del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón.

Estuvo acompañado de Bertha Luján, entonces presidenta del Consejo Nacional de Morena, y quien es madre de la hoy secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, además de Yeidckol Polevnsky, quien se desempeñaba como secretaria general de Morena.

Martí Batres, quien era presidente de Morena en la Ciudad de México, y hoy es secretario de Gobierno de la administración de Claudia Sheinbaum, también estuvo presente.

Otra de las marchas previas de López Obrador fue la marcha-mitin en defensa del petróleo ante la aprobación de la reforma energética promovida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Esta se realizó el 22 de septiembre de 2013 y en ella estuvo acompañado de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos José Ramón, Andrés, Gonzalo y el pequeño Jesús Ernesto. A su lado iban la escritora Laura Esquivel y el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad; César Yáñez, subsecretario de Gobernación son otros de los actuales funcionarios que en ese entonces le acompañaron.

También lee: