Nacional

Tormenta tropical ‘Lester’ toca tierra en Guerrero hoy; habrá lluvias en estos estados

‘Lester’ se convirtió en tormenta tropical el viernes 16 de septiembre por la mañana; en Oaxaca, Guerrero y Michoacán habrá lluvias extraordinarias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical ‘Lester’ impactará este sábado 17 de septiembre las costas de Guerrero.

En un comunicado se detalló que será entre las 13:00 y las 15:00 horas cuando ‘Lester’ llegué al este de Barra Vieja, debido a su trayectoria y velocidad.

A las 11:00 horas la tormenta tropical se localizó a 60 kilómetros al sur de Punta Maldonado y al 140 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, de acuerdo con Conagua.

‘Lester’ tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 km/h.

¿Dónde ocasionara lluvias la tormenta tropical ‘Lester’?

Conagua indica que las bandas nubosas ocasionarán lluvias extraordinarias, es decir, superiores a 250 milímetros en:

Además, habrá lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Colima.


Se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm) en:

  • Estado de México.
  • Morelos.
  • Puebla.

Las autoridades informaron que habrá rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora con oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Guerrero, y de 60 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en Michoacán y Oaxaca.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Zihuatanejo, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados

También lee: