Ciencia

¿Qué significan las categorías de huracanes que van del 1 al 5? Te contamos

Los expertos meteorólogos hablan de categorías que van del 1 al 5, que dan una indicación de cómo un huracán afectará a las personas y las territorios en su paso por ellos.

Estamos en plena temporada de tormentas, ciclones y huracanes, estos últimos pueden describirse como un gigantesco remolino en forma de embudo, que puede alcanzar un diámetro de cerca de mil kilómetros y una altura de 10 kilómetros. Un huracán producen vientos con velocidades superiores a los 200 km/hora y con ráfagas de hasta 400 km/hora, trayendo consigo fuertes lluvias.

Los expertos meteorólogos hablan de categorías que van del 1 al 5, que dan una indicación de cómo un huracán afectará a las personas y las propiedades en su camino. Tal es el caso de Bonnie, que este martes incrementó su velocidad de sus vientos convirtiéndose en categoría 3.

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo y la marejada ciclónica, y divide estos fenómenos naturales en 5 categorías. Te explicamos cada uno.

Huracán categoría 1

En un huracán de categoría 1, los vientos oscilan entre 119 a 153 km/h. Se caracteriza por la caída de casas móviles viejas, árboles pequeños caídos y daños al tendido eléctrico que pueden provocar cortes de energía a corto plazo.

Huracán categoría 2

El 2 trae vientos de entre 154 y 177 km/h y olas de hasta 2.4 metros de alto. Adicionalmente a los daños del categoría 1, pueden ocasionar daños en tejados, puertas y ventanas, así como desprendimiento de árboles.

Huracán categoría 3

En un huracán de categoría 3, los vientos oscilan entre 178 a 208 km/h. Adicionalmente a los daños del de categoría 2, en este puede haber grietas en construcciones, daño estructural a viviendas pequeñas y arranca árboles más grandes.


Huracán categoría 4

Durante un huracán de categoría 4, los vientos oscilan 209 a 251 km/h y las olas superan los 5 metros de altura. Adicionalmente a los daños del categoría 3, en éste hay desprendimiento de techos en viviendas.

Huracán categoría 5

Es la categoría más alta de un huracán y el más mortífero. Los vientos superan los 250 km/h y las olas llegan a los 6 metros o más. Adicionalmente a los daños del de categoría 4, este causa daño muy severo y extenso en ventanas y puertas. Falla total de techos en muchas residencias y en construcciones industriales.

La escala Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales con fuerza de huracán en cinco categorías basadas en la máxima velocidad sostenida del viento. Fue desarrollada en la década de 1970 por los ingenieros Herbert Saffir y Robert Simpson, del Centro Nacional de Huracanes de Miami.


También lee: