Nacional

Huracán, tornado y tormenta tropical, ¿cuál es la diferencia?

Estos fenómenos naturales pueden ocasionar daños en el lugar donde se presenten; sin embargo tienen algunas diferencias, te contamos cuáles son.

Los tornados, las tormentas tropicales y los huracanes son fenómenos naturales que podrían confundirse entre sí debido a que todos presentan vientos y pueden causar lluvias y tormentas eléctricas; sin embargo, hay algunas diferencias entre ellos y en El Financiero te contamos cómo distinguir cada uno.

Tornados

Los tornados son columnas de aire que giran rápidamente y se extienden desde una tormenta eléctrica hasta el suelo, indica la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Este fenómeno puede destruir edificios, voltear autos y distintos desastres.

Los huracanes y tormentas tropicales pueden producir tornados, los cuales ocurren dentro de las bandas de lluvias y tormentas eléctricas que se encuentran en zonas lejanas del centro del huracán, señala la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

No obstante, este fenómeno también puede darse cerca de la pared del ojo de un huracán. “Usualmente, los tornados producidos por ciclones tropicales son relativamente débiles y de corta vida, pero aún representan una amenaza significativa”, indica la NOAA.

Tormenta tropical

Es un tipo de ciclón tropical, que es un sistema atmosférico cuyo viento circula en dirección ciclónica, esto es, en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur.

“Este se origina en las regiones tropicales del planeta. Como la circulación ciclónica y bajas presiones atmosféricas relativas normalmente coexisten, es común usar los términos ciclón y baja de forma intercambiable”, indica el gobierno del estado de Yucatán.


Estos fenómenos se caracterizan por una circulación cerrada de sus vientos y se dividen en fases de acuerdo con la velocidad de su Viento Máximo Sostenido en superficie (VMS), formándose una tormenta tropical cuando el viento se encuentra entre 63 y 118 kilómetros por hora.

Huracán

También producidos por los ciclones tropicales, los huracanes son fenómenos naturales que se caracterizan por provocar vientos muy intensos, alcanzando velocidades de más de 119 kilómetros por hora, lo cual aumente su peligrosidad.

Estos se forman cuando el océano tiene una gran cantidad de calor, o sea, cuando la superficie del mar registra temperaturas que superan los 28 grados Celsius y la atmósfera se encuentra muy húmeda, explicó la investigadora Christian Domínguez Sarmiento, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México al portal UNAM Global.

La temporada de ciclones tropicales comienza oficialmente en mayo y termina en noviembre; sin embargo, pueden existir variantes de acuerdo con las condiciones de los océanos. En el Océano Pacífico podrían presentarse desde el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico hasta el mes de junio. Esto se debe a que las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico aumentan antes que las del Atlántico.

En promedio, durante el año se producen alrededor de 12 ciclones tropicales de lado del Atlántico, mientras que por el Pacífico, este fenómeno suele ser más activo, por lo que pueden formarse hasta 16 huracanes por temporada, informó la experta al portal.

Los huracanes pueden medirse a través de la escala Saffir-Simpson, que es la define y clasifica la categoría del fenómeno en función de la velocidad de los vientos del mismo y los dividen en las siguientes cinco categorías:

  • Categoría 1: vientos de 119 a 153 km/h.
  • Categoría 2: vientos de 154 a 177 km/h.
  • Categoría 3: vientos de 178 a 209 km/h.
  • Categoría 4: vientos que van de los 210 a 249 km/h.
  • Categoría 5: vientos mayores a 249 km/h.

También lee: