Ciencia

Choque de huracanes: ¿En qué consiste y qué tan riesgoso es este fenómeno?

Existe la posibilidad de que dos huracanes interactúen entre sí mientras están cerca, esto puede traer complicadas consecuencias

La temporada de huracanes ya está instalada en las costas de México, y con la llegada de esta salen a la luz distintas interrogantes de la ciudadanía sobre esta serie de fenómenos que pueden ser fascinantes para la ciencia y también catastróficos. Pero, ¿Te has preguntado que pasa si dos huracanes confluyen al mismo tiempo y si estos llegan a chocar?

Específicamente en las costas del océano atlántico y el Golfo de México existe la posibilidad de que se haga “caldero de huracanes” debido a altas temperaturas que actualmente tiene la región marítima. Lo anterior de acuerdo con Anthony Reynes, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Estados Unidos.

¿Qué significa lo anterior? En concreto que es posible que existan dos huracanes ocurriendo al mismo tiempo, y esto podría dejar como consecuencia la creación de eventos meteorológicos similares a los huracanes Katrina, Harvey e Ida, de acuerdo con información dada a conocer por EFE.

Las altas temperaturas en el agua tienen un efecto negativo, ya que estas se vuelven “criaderos” de tormentas tropicales. Y ahora que sabemos que es posible una colisión entre tormentas tropicales y huracanes te contamos acerca de lo que implica este fenómeno.

¿Choque de huracanes? Dejémoslo como ‘Efecto Fujiwhara’

El fenómeno en el que interactúan dos huracanes se conoce como Efecto Fujiwhara, y es una especie de “danza” en la que las dos tormentas se atraen y comienzan a orbitar entre sí, de acuerdo con el servicio meteorológico nacional de Estados Unidos.

Cuándo ocurre dicho fenómeno, las direcciones que tenían los huracanes pueden cambiar de manera radical, lo que hace desafiante el estudio de las trayectorias así como la fuerza que podrían tener después de su encuentro, esto según el servicio meteorológico de Australia.


Para que se de el Efecto Fujiwhara basta con una cercanía de menos de mil 400 kilómetros entre ambos huracanes, según el Observatorio de Hong Kong.

¿Qué pasa con los huracanes en el Efecto Fujiwhara?

Una vez que los dos huracanes comienzan a “bailar” debido al Efecto Fujiwhara, las posibilidades son distintas y dependen de la fuerza y el peso de cada una de las tormentas:

  • De acuerdo con el observatorio de Hong Kong, “el ciclón más fuerte tiende a tener un efecto dominante en la trayectoria del más débil”.
  • Si un huracán es más débil que el otro rotará a su alrededor, y en caso de chocar con su vórtice será absorbido por el más grande.
  • En caso de que los dos huracanes sean de las mismas dimensiones existen dos escenarios: uno es que giren entre sí durante un periodo de tiempo y continúen sus direcciones más tarde; y el otro es que ambos se atraigan y se unan para formar una tormenta tropical más grande.
  • Para que exista una verdadera posibilidad de que se unan los dos huracanes debe existir una cercanía de al menos 300 kilómetros de acuerdo con el servicio meteorológico de Australia.

¿Qué tan catastrófico es el escenario si se unen dos huracanes?

Aunque es común el Efecto Fujiwhara en los mares, la posibilidad de que dos huracanes se unan y se forme una supertormenta es difícil, pero posible. Aunque todo dependa de la fuerza de los huracanes, las escaladas en el riesgo de una tormenta tropical está ahí, sobre todo cuando se menciona que las costas nacionales pueden ser “calderos de huracanes”.

¿Por qué se llama Efecto Fujiwhara?

A la “danza” entre dos huracanes se le conoce de esta forma por un doctor japonés con el apellido Fujiwhara, que hace 100 años -entre 1921 y 1923- hizo una serie de observaciones y experimentos sobre la interacción entre huracanes.

Con información de EFE.

También lee: