Nacional

Investigados y detenidos: así le va al gabinete de EPN en los últimos 4 años

De Murillo Karam a Emilio Lozoya, estos son algunos de los miembros del gabinete de Peña Nieto que han sido investigados e incluso detenidos en los últimos 4 años.

A casi cuatro años de que el expresidente Enrique Peña Nieto dejara el mandato de México se han abierto investigaciones, e incluso encarcelado, a algunos miembros del gabinete que trabajó entre 2012 y 2018 en el Gobierno Federal, el caso más reciente es el de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, por el caso Ayotzinapa.

El propio Peña Nieto está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente cometer delitos electorales, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, este último después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señalara que se encontraron irregularidades en sus movimientos bancarios.

Otro de los casos más sonados recientemente fue Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, quien había sido detenida desde agosto de 2019 y este viernes 19 de agosto fue puesta en libertad para que continúe su juicio de esa manera.

A ellos se les suma otra serie de funcionarios que fueron y son investigados por las actuales autoridades en un sexenio en el que también se ha llevado a cabo el encarcelamiento de César Duarte, exgobernador priista de Chihuahua que fue detenido por peculado y asociación delictuosa.

Estos son los miembros del gabinete de EPN que han sido investigados y/o detenidos

Enrique Peña Nieto (Presidente)

El expresidente tiene tres carpetas de investigación en su contra actualmente, una es por delitos electorales en el caso de la empresa OHL; otra es por lavado de dinero luego de que la UIF detectara un esquema de transferencias económicas internacionales y la última por enriquecimiento ilícito.

Jesús Murillo Karam (exprocurador general de la República)

Actualmente vinculado a proceso y preso en el Reclusorio Norte, Jesús Murillo Karam es acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura e ir contra la administración de justicia durante los eventos que resultaron con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Además, Jesús Murillo Karam es acusado de fabricar la “Verdad Histórica” del caso con pruebas falsas.

Rosario Robles (extitular de la Secretaría de Desarrollo Social)

Robles, que también fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue acusada por delitos de ejercicio indebido del servicio público, como el desvío de recursos públicos. Además es señalada de omisión del desvío de 5 mil 73 millones de pesos dentro de lo que se conoce como “La Estafa Maestra”.

La FGR también señaló que se le acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Luego de estar en prisión más de tres años, Rosario Robles lleva a cabo su juicio en libertad.

Emilio Lozoya (extitular de Pemex)

Lozoya lleva detenido desde 2020 por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, mismos por los que debe cumplir con una compensación del daño acordada desde abril.

Uno de sus juicios es por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras.

El otro es por comprar presuntamente la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital del país.

Salvador Cienfuegos (exsecretario de Defensa Nacional)

Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 por autoridades estadounidenses, quienes le acusaban de cinco delitos relacionados con el tráfico de distintas drogas y narcotráfico.

Sin embargo, en México no tenía investigación, y la Fiscalía exoneró cualquier acción penal en su contra.

Miguel Ángel Osorio Chong (exsecretario de Gobernación)

El exsecretario del gobierno de Peña Nieto fue investigado en 2020 por la Secretaría de la Función Pública por presuntas irregularidades en su patrimonio. La indagatoria no escaló y el funcionario pudo esclarecer el caso.

Osorio Chong también compareció ante la Fiscalía por el caso Nochixtán, en la que se acusa a exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto la masacre de ocho pobladores en Oaxaca y cientos de heridos por la Policía Federal.

También lee: