Nacional

‘No es mi fuerte la venganza’: AMLO se desmarca de investigaciones vs. Peña Nieto

López Obrador dijo que será la FGR la que determine si EPN debe regresar a México a enfrentar la justicia.

Tras darse a conocer los delitos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de las denuncias contra el expresidente priista y reiteró que no es fuerte la venganza.

A pregunta expresa durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo es probable la Fiscalía diera a conocer dicha información porque en la mañanera del martes se le preguntó sobre el tema y él dijo que la FGR comunicaría sobre el estado de las pesquisas.

Mi opinión era que miráramos hacia adelante y que se procurara no repetir actos ilegales y de corrupción. La justicia es prevenir y no hacer lo mismo, no caer en lo espectacular y hacer lo mismo, sino iniciar una etapa nueva”, dijo AMLO este miércoles en Palacio Nacional.

“Ya no es un asunto que tenga que ver con el presidente. Yo no estoy promoviendo esas denuncias. Si hay pruebas, la Fiscalía, que es autónoma, va a actuar”, comentó, después de leer el boletín que compartió la Fiscalía el 2 de agosto.

En este contexto, el titular del Ejecutivo indicó que será la FGR la que determine si es necesario que Peña Nieto deba regresar a México para aclarar los cargos penales en su contra.

“Eso lo tiene que decidir la fiscalía, no me corresponde a mí, y no es mi fuerte la venganza”, sentenció.


“Los procesos que existen tienen que tener su curso, nosotros no podemos decirle al fiscal que no actúe o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades”, añadió AMLO.

Finalmente, el presidente reiteró que no él no tiene nada que ver con las denuncias contra Peña Nieto y que si de él dependiera no solo sería investigado el priiesta, sino “también el expresidente Calderón”.

“Si no, ya hubiésemos presentado denuncia en contra de Calderón, o en contra de Fox o de Zedillo, de Salinas, de algunos de ellos. Yo ya las presenté cuando estaba yo en la oposición, pero ya creo que están en los archivos”, concluyó.

También lee: