Nacional

Peña Nieto: ¿Qué es la visa dorada que España le otorgó al expresidente de México?

Enrique Peña Nieto obtuvo la visa dorada después de comprar en 2020 un local comercial, en un lujoso barrio de Madrid.

Después de que este jueves 7 de julio generara polémica las presuntas “irregularidades fiscales” del patrimonio de Enrique Peña Nieto, en este espacio recordamos por qué España le dio al expresidente de México una visa dorada.

Hace dos meses, el periódico español El País reveló que el exmandatario federal obtuvo la visa dorada después de comprar en 2020 un local comercial, de 105 metros cuadrados, en Chamberí, ubicado en un lujoso barrio de Madrid.

De acuerdo con la investigación, este permiso especial solo es otorgado para inversionistas que compran propiedades por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos).

También detalló que la visa española de Peña Nieto caduca en octubre de 2022. Es importante destacar que este documento le concede al exfuncionario público una autorización de residencia y trabajo.

Además, una vez que caduque la visa, el expresidente podrá solicitar la nacionalidad de España o renovar el permiso dorado.

El País también explicó que el inmueble que adquirió Enrique Peña fue escriturado el 18 de septiembre de 2020 sin una hipoteca, incluso, señaló que el integrante del grupo Atlacomulco no vive en ese local, sino en el residencial exclusivo Valdelagua, ubicado en San Agustín de Guadalix, a unos 40 kilómetros al norte de la Puerta del Sol, en Madrid.


El periódico español mencionó que el lujoso domicilio en Valdelagua fue comprado por 889 mil 500 euros, esta cantidad es equivalente a 18 millones 694 mil 555 pesos mexicanos aproximadamente.

Estas son las características del lujoso domicilio de Peña Nieto en España

De acuerdo con el registro de propiedad en España, el hogar de Enrique Peña Nieto, en Valdelagua, es tipo “chalet”, por lo que se trata de una casa con ciertas características en su construcción para uso familiar.

  • El chalet está construido en una parcela de 2 mil 500 metros cuadrados.
  • Cuenta con dos plantas y un sótano, donde se encuentra una cochera y una bodega.
  • El espacio de fuera es todo jardín.
  • La casa está rodeada por cipreses que protegen la intimidad del mandatario, y en la explanada de la entrada hay una gran bandera de España.
  • En el barrio es común ver circular vehículos de lujo.
  • Ninguna persona ajena al barrio puede entrar, salvo que sea autorizada por las personas que habitan el vecindario.
  • La zona residencial en la que presuntamente vive Enrique Peña Nieto tiene más de 300 chalets, mismos que tienen una vigilancia constante.

También lee: