Nacional

Morena niega ‘cacería’ de la UIF a Peña Nieto: ‘Solo se sigue la pista al dinero’

Aleida Alavez dijo que la Fiscalía General de Justicia es la que se encarga de la investigación contra Peña Nieto, y que el trabajo de la UIF es actuar cuando detecta irregularidades.

La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, aseguró que no hay “cacería en contra de nadie” de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, sino que hay una investigación que detectó un esquema con el que el expresidente Enrique Peña Nieto “obtuvo beneficios económicos con transferencias internacionales trianguladas a través de familiares”.

“No se trata de una cacería de nadie; ahora las instituciones están al servicio del pueblo, no de unos cuantos; no son utilizadas para fines contrarios a la impartición de justicia”, afirmó.

La diputada explicó que “en el caso de esta investigación que se dio a conocer, es claro que la UIF recopila y analiza, pero quien investiga es la Fiscalía General, que ya tiene la carpeta integrada. El trabajo de la UIF es muy claro, detecta movimientos atípicos y actúa”.

Dijo que “un ejemplo de que no aplica investigaciones selectivas es que, en el periodo de 2015 a 2018, ha congelado activos por alrededor de los mil 37.8 millones de pesos”.

“Es importante dejar bien claro que la Unidad de Inteligencia Financiera no es un instrumento de persecución política como era antes. No es selectiva en los casos que investiga, porque como nunca antes se le sigue la pista a los dineros de procedencia ilícita”, comentó.

Peña Nieto respondió que aclarará cuestionamientos

Este jueves el expresidente Enrique Peña Nieto respondió ante las presuntas irregularidades señaladas por la Unidad de Inteligencia Financiera a través de sus redes sociales. Señaló que podrá aclarar “cualquier cuestionamiento” sobre su patrimonio y demostrar la legalidad del mismo dentro de los procedimientos legales.


También expresó su confianza en las actuales instituciones de procuración y administración de justicia tras los señalamientos de este jueves.

A Enrique Peña Nieto se le investiga por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 26 millones de pesos.

“La información completa con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de la República (que) ha abierto ya una carpeta de investigación”, dijo Pablo Gómez, titular de la UIF.

También lee: