Nacional

Caso Rosario Robles: ¿De qué se le acusa?

Rosario Robles, extitular de la Sedesol, quedó en libertad este viernes 19 de agosto tras pasar tres años en el penal de Santa Martha Acatitla.

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quedó en libertad este viernes 19 de agosto tras pasar tres años en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada por el caso de la ‘Estafa Maestra’.

La exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal está acusada por delitos de ejercicio indebido del servicio público, como el desvío de recursos públicos. A la par, fue señalada de “omisión” tras informar a su superior jerárquico (el expresidente Peña Nieto) del desvío de 5 mil 73 millones de pesos en Sedesol y Sedatu cuando ella era titular de cada una de las dependencias, en el caso conocido como la ‘Estafa Maestra’.

Además, la Fiscalía presentó la acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Robles fue internada en prisión el 13 de agosto de 2019. En noviembre de 2021, la FGR ofreció a Robles su libertad a cambio de declarar en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y de Emilio Lozoya. No obstante, la exfuncionaria enfatizó que no está dispuesta a mentir para salir de la cárcel.

“Era que yo informara lo relacionado con ellos y que había recibido órdenes de ellos. Y de ninguna manera fue así”, dijo. “No estoy dispuesta a mentir para salir de aquí, porque al final de cuentas tienes que presentar pruebas y yo no tengo ninguna prueba que involucre a nadie”.

Ayer viernes, un juez de control cambió la medida de prisión preventiva a medidas cautelares, explicó su defensa a medios. “La medida cautelar es presentación periódica cada 15 días (ante la Fiscalía) y prohibición para salir del país. Ella puede moverse por todo el país, con la condición de que debe presentarse a firmar”, comentó.


La decisión, remarcó el abogado, no significa que el proceso que se sigue en contra de Robles haya terminado ni que haya sido exonerada.

La Fiscalía General de la República informó que la defensa de Robles presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares para que la exfuncionaria siguiera su proceso en libertad, esto ante problemas de salud la aquejan.

“Esta institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, explicó la Fiscalía.

Como parte de las disposiciones para su libertad provisional, Robles deberá entregar su pasaporte a las autoridades.

También lee: