Nacional

Inauguración de la Refinería de Dos Bocas: Sigue aquí el minuto a minuto

El proyecto emblema de la administración de López Obrador es inaugurada este viernes 1 de julio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugura este viernes 1 de julio la primera etapa de uno de los proyectos insignia de su administración: la refinería ‘Olmeca’ ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Aunque el gobierno promete impulsar la autosuficiencia en producción de gasolinas y diésel, así como generar desarrollo al sureste del país con esta megaobra, la presentación de sus instalaciones ha suscitado múltiples cuestionamientos relacionados con su costo, el arranque de sus operaciones y su impacto ambiental.

Aquí te contamos minuto a minuto del informe que presentará el Jefe del Ejecutivo durante la inauguración de su polémico megaproyecto.

12:36 horas: Pasado el mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador corta el listón rojo para inaugurar la megaobra. El presidente se encuentra junto a Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente; Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

‘Ya es un sueño convertido en realidad’

“Ya es un sueño convertido en realidad”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la mega refinería conocida como Dos Bocas, pero oficialmente llamada Olmeca, acompañado del presidente ejecutivo de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Trabajos en la refinería

“Vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo ya les va a explicar cuánta gasolina y diésel se va a obtener, yo nada más quiero subrayar que este fue el mejor sitio porque ya es de una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, llegan 1 millón de barriles diarios”, señaló AMLO.

‘Falta intalar dos torres’

La secretaría de Energía Rocío Nahle se ‘balconeó’ durante el recorrido de inauguración de la primera etapa de la Refinería de Dos Bocas, al asegurar que aún le faltan instalar dos torres en la planta.

Durante el recorrido por la refinería, Nahle afirmó que “todas las plantas están arriba, menos 2 torres, las tengo en alta mar, vienen de la India, esas las bajamos mañana”. Rocío Nahle justificó que el retraso se debe a que las torres llegaron apenas el miércoles 29 de junio.

¿Cuántos barriles de gasolina y diésel producirá?

La refinería ‘Olmeca’ de Dos Bocas producirá 170 mil barilles diarios de gasolina y 120 mil barriles de diésel ultra bajo azufre, “ambos combusibles de la mejor calidad”, dijo Nahle.

Nuevos proyectos de Pemex

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza llevó a cabo la firma de las carta de intención entre la paraestatal y New Fortress Energy para la reactivación del proyecto Lakach en aguas profundas del Golfo de México, así como con ICA-FLOUR para la construcción de la coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca.

AMLO tiene chamba para quienes construyeron Dos Bocas

La Refinería Olmeca en Dos Bocas será operada por mil 500 especialistas que, además, participaron en su construcción, explicó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, como explicó el mandatario, en la construcción de uno de sus proyectos ‘insignia’ participaron 25 mil personas, por lo que queda la pregunta: ¿qué pasará con los otros 23 mil 500 empleados?

“Pues por eso está lo de (del proyecto) de la coquizadora en Salina Cruz, porque son de 8 a 10 mil empleos (los que serán requeridos)”, añadió el presidente.

CFE y TC Energía construirán extensión de gasoducto a Coatzacoalcos

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció la conclusión de una alianza estratégica con la empresa TC Energía para la construcción de una extensión de 420 kilómetros de ducto marino desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, para llevar gas natural a la planta de licuefacción de Salina Cruz.

Durante la ceremonia de inauguración de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, el funcionario firmó el acuerdo con la empresa canadiense por un monto de inversión de 5 mil millones de dólares con el objetivo de ofrecer “seguridad energética del sureste” de México.

Las protestas afuera de la refinería

Ciudadanos aprovecharon para manifestarse y pedir la intervención del mandatario para solucionar sus demandas. En el aeropuerto internacional de Villahermosa y la entrada de la refinería Olmeca en Paraíso, se concentraron diversos grupos que lo mismo exigen una audiencia con el tabasqueño que exhiben lonas y pancartas con sus inconformidades. 

Maestros de planteles del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) demandan un incremento salarial para 120 trabajadores.

Y en el acceso a la refinería habitantes de la villa Vicente Guerrero, una zona indígena de Centla, le recordaron al macuspanense que “amor con amor se paga” y solicitaron obras de drenaje y pavimentación debido a que no cuentan con el apoyo de las autoridades locales.

Al igual que decenas de personas que esperaban a López Obrador, la famosa corredora de origen tarahumara María Lorena Ramírez Hernández también acudió a la entrada de la refinería Olmeca para tratar de ver al presidente.

Acompañada de su hermano Mario, así como de Mirna Beatriz de la Cruz Álvarez, de la empresa Treya, busca que el mandatario nacional le reciba una copia de su proyecto llamado “Pies Ligeros”.

También lee: