Nacional

CFE y TC Energía ‘cimentan’ alianza: construirán extensión de gasoducto a Coatzacoalcos

CFE celebró acuerdos de participación en alianzas estratégicas con TC Energía y New Fortress Energy.

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció la conclusión de una alianza estratégica con la empresa TC Energía para la construcción de una extensión de 420 kilómetros de ducto marino desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, para llevar gas natural a la planta de licuefacción de Salina Cruz.

Durante la ceremonia de inauguración de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, el funcionario firmó el acuerdo con la empresa canadiense por un monto de inversión de 5 mil millones de dólares con el objetivo de ofrecer “seguridad energética del sureste” de México.

Bartlett señaló que la CFE será socia y copropietaria del gasoducto y afirmó que esta obra permitirá garantizar el suministro de gas natural al centro y sureste del país, con costos de transporte estables y competitivos y que la tarifa de electricidad no aumente más allá de la inflación.

En este contexto, el político poblano indicó que la obra generará 900 empleos directos y 450 empleos indirectos.

Además, dio a conocer que la CFE tendrá una participación accionaria inicial de 15 por ciento en toda la sociedad y, que a partir de 2026, irá en aumento hasta el 49 por ciento.

Asimismo, se anunció que la CFE desarrollará otra alianza estratégica con la empresa estadounidense NewFortrees Energy para la re-exportación de gas natural a Europa.

Este proyecto tendrá una inversión de 2 mil 200 millones de dólares, con el que la CFE será socio de un proyecto de licuefacción de gas natural y obtendrá una planta de gas adicional en Baja California Sur para garantizar el suministro en esa región del país.

La eléctrica mexicana participará como accionista de 15 por ciento del proyecto.

También lee: