Nacional

Dos Bocas y el plan de AMLO para que México logre independencia energética

Este viernes 1 de julio es la fecha en la que será inaugurada la primera etapa de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La refinería de Dos Bocas es uno de los megaproyectos más emblemáticos de la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y entre sus objetivos se encuentra la autosuficiencia energética de México, según ha declarado el propio Gobierno federal.

Este viernes 1 de julio es la fecha programada para la inauguración de la primera etapa de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco. El mandatario mexicano afirmó que estará presente en el evento, que significa el estreno de una de las megaobras insignia de la llamada Cuarta Transformación (4T).

El presidente López Obrador ha reiterado que con este desarrollo México no dependerá de la producción extranjera. “Debemos ser autosuficientes en gasolinas, diésel y alimentos. Esto no significa romper relaciones con otros gobiernos, siempre habrá cooperación”, ha dicho.

“Dos Bocas garantizará independencia energética”

La Secretaría de Energía (Sener) afirmó que la refinería Olmeca en Dos Bocas presenta un avance físico en construcción del 87 por ciento, con un costo de 8 mil millones de dólares, aunque Bloomberg reportó que el costo total podría elevarse hasta 18 mil millones de dólares, un 125 por ciento más de lo que se había proyectado a inicios del sexenio de la 4T.

El presidente López Obrador ha dicho que el petróleo de México no es del gobierno, ni del estado, sino “del pueblo”, de ahí la importancia del megaproyecto que Pemex y la Sener ha desarrollado “con los más altos niveles de eficiencia, transparencia y ética, buscando el mayor beneficio para la sociedad mexicana”.

El mandatario mexicano ha dicho que la nueva Refinería en Dos Bocas tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día, y hasta el momento se han generado 130 mil 922 empleos directos e indirectos con el megaproyecto.

Los beneficios

“Dos Bocas, Tabasco, es el lugar ideal debido a que ahí llegan los ductos de petróleo, la materia prima, proveniente del litoral de Tabasco y de la sonda de Campeche, donde se extrae el 80 por ciento de hidrocarburos en México, buscando el mayor beneficio para la sociedad mexicana”.

La obra total de la refinería constará de la instalación de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, además de talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicios.

Se ha incluido el Sistema de Cogeneración Eléctrica con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios para lo cual ya se trabaja también en el transporte de un ducto de gas de Cactus, Chiapas hacia Dos Bocas y en el acueducto del Río González hacia las instalaciones.

Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, “será la séptima refinería de Pemex, cuyo objetivo es contribuir a la autosuficiencia energética, maximizar el beneficio económico y social y detonar el desarrollo en el sureste” mexicano, informó el Gobierno de México.

También lee: