Nacional

Refinería de Dos Bocas: ¿Qué empresas construyeron el proyecto ‘estrella’ de AMLO?

Faltan pocos días para la inauguración de la Refinería de Dos Bocas y estas han sido las empresas que ganaron las licitaciones para construir en la megaobra de la 4T.

El 1 de julio es la fecha en la que se planea la inauguración de la primera etapa de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco. El presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente en el evento que significa el estreno de una de las megaobras insignia de su administración. Luego de poco más de tres años de trabajos, ¿Qué empresas han estado detrás de esta construcción?

Si bien, el gobierno de López Obrador dijo que la obra tendría un costo de 8 mil millones de dólares, Bloomberg reportó que el costo total podría elevarse hasta 18 mil millones de dólares, un 125 por ciento más de lo que se había proyectado a inicios del sexenio de la 4T.

El proyecto de la refinería está dividido en seis paquetes de licitación, cada uno a cargo de distintas empresas internacionales y una local. Fue en julio de 2019 que se eligió a las empresas ganadoras, mismas que han avanzado en paralelo en la construcción.

Se espera que antes de que termine el sexenio de López Obrador la refinería opere al 100 por ciento de su capacidad. De hecho, el Presidente ha dicho que para 2023 México será un país autosuficiente en la producción de gasolina. Buena parte de esta promesa se debe a la expectativa de funcionamiento de Dos Bocas.

Estas son las empresas que han participado en la construcción de Dos Bocas

  • Paquete 1, que consiste en una Planta Combinada y una Planta de Coquización Retardada: Fluor Enterprises e ICA Fluor Daniel S. de R.L. de C.V. en asociación.
  • Paquete 2, que consiste en la construcción de hidroesulfuradoras de diésel, nafta y gasóleos, así como una reformadora de naftas: Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR en asociación.
  • Paquete 3, que consiste en una planta de desintegración catalítica, alquilación y una isomerizadora: Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR en asociación.
  • Paquete 4, que consiste en una planta de aguas amargas, una planta de tratamiento de gases, una planta de recuperación de azufre y una planta productora de hidrógeno: Kellogg Brown & Root y Constructora Hostotipaquilo en asociación.
  • El paquete 5 consiste en almacenamiento del producto.
  • Paquete 6, que consiste en Servicios e integración: Kellogg Brown & Root, Constructora Hostotipaquilo y Mexicana de Recipientes a Presión en asociación.

Cabe señalar que en 2020 la empresa Kellogg Brown & Root dejó su participación en la obra y fue sustituida por ICA Fluor y la empresa Techint, esto último de acuerdo con el diario Reforma.

Esto sabemos de las constructoras que participan en Dos Bocas

  • Fluor Enterprises: La empresa tiene sede en Texas y se dedica a la construcción e ingeniería. De acuerdo con su sitio web “brinda soluciones profesionales y técnicas que brindan proyectos seguros” y se ubica en el lugar 259 de las empresas más grandes de Estados Unidos de acuerdo con la revista Fortune.
  • ICA Fluor: es una empresa dedicada a desarrollar la construcción de proyectos y plantas industriales en México, Centroamérica y Caribe. La empresa mexicana se dedica a realizar “estudios de viabilidad, estudios preinversión, ingeniería financiera, permisos, servicios ambientales, gestión de proyectos, diseño conceptual y preliminar, procuración, construcción, puesta en marcha, transferencia y operaciones de apoyo a sus clientes”, de acuerdo con su página web.
  • Samsung Engineering: El monstruo Samsung, habitualmente conocido por sus labores en tecnología, funge también en la construcción y gestión de proyectos a lo largo de todo el mundo, siendo participe de grandes construcciones en Estados Unidos y Asia, principalmente.
  • Asociados Constructores DBNR: La empresa mexicana con cede en la Ciudad de México tiene poco tiempo de haberse fundado. Fue en 2019 que se alió con Samsung para participar en Dos Bocas y su función principal son las operaciones de perforación de pozos de petróleo y gas.
  • Kellogg Brown & Root: KBR tiene como sede Texas, Estados Unidos, es una empresa fundada en 1998. En 2006 la empresa entró a la bolsa de valores, y entre sus trabajos está el “brindar soluciones integrales de ciencia, tecnología e ingeniería para una amplia gama de mercados”. Se dedica a distintas industrias, principalmente en el ramo de construcción.
  • Constructora Hostotipaquilo: Hostotipaquillo es una extensión de Grupo Hosto, que se dedica principalmente a la fabricación industrial, infraestructura, construcción industrial, mantenimiento industrial, automatización e ingeniería.

Con información de Reforma.

También lee: