Nacional

¿Qué es el ‘Triángulo Dorado’ y por qué AMLO pidió cambiar su nombre?

El llamado ‘Triángulo Dorado’ fue conquistado por el Cártel de Sinaloa desde la década de los 80′s.

El llamado “Triángulo Dorado” se ubica en la zona noreste de México y es identificada como un área de cultivo en marihuana y amapola.

La zona está comprendida por Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde, desde la década de los 80′s, fue conquistada por el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo Guzmán”.

A finales de los 70, el gobierno de Estados Unidos también lo llamó el “Triángulo Dorado” en relación con otro famoso triángulo, es decir, el que conforman Birmania, Laos y Tailandia, tres de los mayores productores de opio en el mundo.

De acuerdo con BBC, esta zona no solo fue popular por sus cultivos y montañas, pues en este lugar nació una de las generaciones más violentas de narcotraficantes mexicanos.

Además del “Chapo” Guzmán, allí crecieron Ismael “El Mayo” Zambada, los hermanos Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Aguilar y Miguel Ángel Félix Gallardo, llamado el “Jefe de Jefes”.

Incluso, esta región resultó ser el mejor escondite para “El Chapo”, ya que antes de ser capturado, Guzmán Loera contaba con un extenso cuerpo de seguridad en el “Triángulo Dorado”.

AMLO pide cambiar nombre a bastión del ‘Chapo’

“No me gusta, me molesta que le llamen el Triángulo Dorado”, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador tras pedir que a la zona límite entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, bastión del Cártel de Sinaloa, sea llamada el “Triángulo de la gente buena y trabajadora”.

“No me gusta, me molesta que le llamen el Triángulo Dorado y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle ‘El triángulo de la gente buena, de la gente trabajadora’”, sostuvo.

En su gira por Chihuahua, el mandatario federal se comprometió a completar el camino que comunica Badiraguato, Sinaloa, y recalcó que a esta región se le llame “buena vecindad” porque hay muchos habitantes “buenos”.

“La región de la buena vecindad o algo así, pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, lo que aquí se ha dicho, no hay que estigmatizar en ninguna zona”, dijo.

Incluso, López Obrador le pidió al gobierno de Estados Unidos que ya no hablaran del Triángulo Norte de Centroamérica porque, dijo, no les gusta a los centroamericanos, “son los países de Centroamérica, nada de Triángulo”.

También lee: