Mundo

‘Es una voz firme y valiente’: Maduro agradece a AMLO por apoyo en Cumbre de las Américas

Nicolás Maduro, agradeció a Andrés Manuel López Obrador su postura crítica ante la decisión de Joe Biden de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas.

El presidente Nicolás Maduro agradeció el apoyo de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por ser una “voz firme y valiente” que defendió la inclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la próxima Cumbre de las Américas, que organiza el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el mandatario Joe Biden.

Nicolás Maduro realizó las declaraciones durante su participación en la cumbre de líderes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA),que se celebra en La Habana, Cuba.

“Hemos visto voces firmes y valientes, como la del presidente Andrés Manuel López Obrador, de México. México lindo y querido, que se ha plantado a levantar la voz de la verdad, de la moral, de la dignidad, de todo un continente”, dijo el mandatario de Venezuela.

“México, nuestro hermano mayor, México, le agradecemos al presidente Andrés Manuel López Obrador por ir al frente de esta jornada en defensa de la verdad, de la unión, de la confraternidad, del debate democrático y en contra de la exclusión”, agregó.

El mandatario venezolano también extendió su agradecimiento a sus homólogos de Honduras, Xiomara Castro, y de Argentina, Alberto Fernández, tras la exclusión de su país —así como de Nicaragua y Cuba— de la Cumbre de las Américas.

Durante su discurso, Nicolás Maduro fue incisivo hacia el gobierno de Estados Unidos por su “errática” convocatoria a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.


“Decimos convocatoria errática porque se ha pretendido, y se pretende, excluir de esa reunión que se autodenomina Cumbre de las Américas a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Hemos combinado en el transcurso de esta semana el enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana y caribeña”, señaló Maduro.

El mandatario venezolano no fue el único que criticó a la Cumbre de las Américas. El presidente de Bolivia, Luis Arce, también le envió un mensaje a Joe Biden.

“Si quieren hacer una reunión de amigos, que la hagan, pero no pueden llamarla Cumbre de las Américas”, externó.

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio la bienvenida a sus homólogos y describió en un tuit el encuentro en La Habana como una “Cumbre de integración, de solidaridad, de cooperación”.

¿AMLO asistirá a la Cumbre de las Américas?

El presidente López Obrador aseguró que espera una respuesta formal de Estados Unidos a su petición para invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas, a pesar de que el gobierno de Washington confirmó que no invitara a Venezuela ni a Nicaragua.

Cuestionado sobre este tema durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador pidió esperar un comunicado formal del Departamento de Estado de EU y dijo que todavía está “esperando” que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas.

“Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión, no se trata de confrontarnos, el presidente (Joe) Biden es una gente respetuosa”, declaró AMLO.

Con información de EFE.

También lee: