Mundo

Cumbre de las Américas: Qué países ya dieron el ‘sí' y cuáles no estarán en la reunión

La Cumbre de las Américas se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

Durante las últimas semanas, la controversial Cumbre de las Américas se ha convertido en el ojo del huracán debido a que algunos países han solicitado a Estados Unidos que se invite a todas las naciones del continente.

Y es que, en días pasados, Estados Unidos informó que no invitaría a la reunión, que se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles del 6 al 10 de junio, a los países que no tienen compromiso con la democracia en la región.

Desde el pasado 20 de mayo, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó que los miembros que participarán en la Cumbre son “líderes de la sociedad civil y empresarios del hemisferio (occidental)”, además de los jefes de Estado y representantes gubernamentales, aunque no dio detalles sobre los países a los que se les enviaría invitación.

No fue sino hasta este jueves, cuando Estados Unidos informó que Venezuela y Nicaragua quedaron descartados de la Cumbre.

Ante la polémica situación, hay países que han expresado su postura con respecto a la asistencia de la reunión, por ello, en El Financiero te contamos qué dicen los otros Estados con respecto a la Cumbre de las Américas.

Países que ya dieron el sí

Brasil y España son los únicos países que hasta el momento han confirmado su asistencia a la Cumbre de las Américas.

Por otra parte, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; y de Honduras, Xiomara Castro, no descartaron su participación, pero se sumaron a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para exigir que no se excluya a ningún país.


Los países que no van

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró el miércoles que “en ningún caso” asistirá a la Cumbre de las Américas, a la que Washington aún no lo ha invitado.

“Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, escribió el mandatario en Twitter.

Por otra parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó el martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas en respuesta a las críticas que Estados Unidos ha realizado sobre su decisión de reelegir a la fiscala general, Consuelo Porras, a la que señalan de falta de compromiso en el combate a la corrupción.

“Iba a causar revuelo, especialmente en un país, y gracias a Dios tenemos a México de por medio... Si no me van a invitar a la cumbre, de todos modos ya les mandé a decir que no voy a ir”, afirmó el presidente.

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, afirmó en días pasados que no participaría en la Cumbre si Cuba, Nicaragua y Venezuela se excluían de la reunión.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió el mandatario en Twitter.

¿Qué hay de México?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este día que el miércoles le llegó la invitación a la Cumbre. No obstante, aún se encuentra cavilando si asistirá o no a Los Ángeles y dijo que es probable que el viernes dé a conocer su decisión.

Depende de que inviten a todos”, reiteró durante su conferencia matutina.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien aseveró a través de sus redes sociales que no asistiría a la Cumbre “en ningún caso, López Obrador dijo que lo importante es que se invite a todas las naciones del continente.

“Esa es otra cosa. El que no quiera ir, que no vaya, pero que no se excluya a nadie”, dijo.

Estas declaraciones fueron dadas después de que AMLO afirmara, días después de visitar Cuba, que si se excluía a algún país de América Latina, el mandatario no asistiría a la reunión.