Nacional

Día del Maestro 2022: ¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

Los maestros en México son fundamentales, es por eso que se decidió darles un día especial para festejarlos desde hace más de 100 años.

Como cada 15 de mayo, este es el día en el que se celebra a todos los maestros del país, pero ¿Sabes por qué se festeja este día? Nosotros te contamos.

El primer Día del Maestro que se celebró en México fue en 1918, esta fecha fue elegida un año antes por un grupo de legisladores, cuando se comenzó a discutir la posibilidad de celebrar a los docentes en el país.

Unos meses después de que se aprobara la Constitución con la que contamos actualmente, los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón se presentaron, un 27 de septiembre de 1917, ante el pleno para proponer un proyecto de celebración.

“Al presentar el proyecto al pleno de la Cámara, llamaron la atención sobre la injusticia prevaleciente con los profesores y la importancia de honrar y dignificar su labor. En consecuencia, propusieron una ley de dos artículos: el primero para declarar el 15 de mayo Día del Maestro y el segundo para que ‘los padres o tutores encargados de los niños, los enviaran en ese día a la casa de sus maestros, para saludarles, rindiendo el homenaje de su gratitud’”, apuntó para la Gaceta de la UNAM, el investigador Alejandro Canales Sánchez.

Tras discutir la propuesta de los diputados de Veracruz y Coahuila, respectivamente, se eligió el 15 de mayo como el día oficial para celebrar a los maestros en el país. Al determinar la fecha, también se especificó que esa jornada se suspendían clases en todos los niveles educativos.

Canales recordó que no solo se dictaminó la fecha y la suspensión de labores, sino que “en todas las escuelas se organizarán, ese mismo día, festividades culturales, que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro’ (artículo 2º). Esto es, no hay actividades escolares pero las escuelas sí deben permanecer abiertas para honrar al maestro, así lo aprobaron los diputados”.


¿Por qué se festeja el 15 de mayo?

Al pasar la propuesta al Senado no se modificó la iniciativa; sin embargo, sí se cuestionó el por qué ese día.

La exposición de los motivos no aclaraba el por qué se eligió el 15 de mayo sobre otro día y Canales señala que no hubo una explicación pública de la decisión por parte de los autores de la iniciativa.

La fecha ha sido aprovechada históricamente por las autoridades para “encendidos discursos de agradecimiento de autoridades educativas o de funcionarios públicos. La fecha también ha sido emblemática para el anuncio de algunos incentivos o de medidas trascendentes para la actividad docente. En educación básica, en esa fecha, antecedida de opacas y tensas negociaciones, se anuncia el incremento salarial anual que recibirán los maestros, se entregan algunos reconocimientos a profesores seleccionados y se pronuncian los previsibles discursos”, dijo el doctor Alejandro Canales.


También lee: