Estados

Día del Maestro: Estos son los estados que darán el lunes a las y los docentes

Estos estados les darán el día a las y los maestros de educación básica.

Mayo es un mes en el que hay varias conmemoraciones, fechas importantes y de festejo. Muy cerca está el 15 de mayo, que es el Día del Maestro, donde se reconoce la labor de las y los docentes.

Una pregunta surge al respecto, ya que en ocasiones se suspenden las clases aunque no sea un día de descanso oficial. Algunos estados de nuestro país les darán el lunes 16 de mayo a las y los profesores.

Estos son los estados:

Baja California

Las y los profesores que estén el el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California tendrán libre el 16 de mayo. Así lo dio a conocer en un oficio el director de administración de personal.

Campeche

El lunes 16 de mayo se suspenderán labores educativas en todo el estado en el marco del Día del Maestro.

Además, la Secretaría de Educación local informó que el domingo 15 de mayo se hará un evento para entregar reconocimientos y condecoraciones a docentes con años de trayectoria.


Guanajuato

El calendario del ciclo escolar 2021-2022 contempla un fin de semana largo para educación básica en escuelas públicas y privadas para el 16 de mayo.

Jalisco

Sí habrá clases en el nivel básico, aunque la Universidad de Guadalajara (UdG) decidió declarar el día como inhábil.

El día de descanso obligatorio será tanto para el personal académico como para el personal administrativo de la institución.

La suspensión de labores está contemplada en las cláusulas 33 y 61 de los contratos colectivos de trabajo celebrados con el STAUdeG y SUTUdeG.

Nayarit

La Universidad Autónoma de Nayarit comunicó la suspensión de clases para el lunes 16 y el viernes 27 de mayo, esta última fecha para conmemorar el Día del Estudiante.

Quintana Roo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 25, de Quintana Roo, informó que las y los docentes tendrán día de asueto el lunes 16 de abril.


Querétaro

La suspensión de clases en este estado del Bajío será únicamente para la educación básica, es decir, preescolar, primara y secundaria.

Quintana Roo

Todos los maestros así como administradores adscritos a la Secretaría de Educación y los servicios educativos de la entidad tendrán libre el próximo lunes, informó la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Puebla

El próximo lunes se suspenderán las clases en más de 14 mil planteles de educación preescolar, primaria y secundaria y media superior para que los docentes puedan festejar su día con familiares.

El sistema educativo poblano cuenta con 80 mil 942 maestras y maestros.

Sinaloa

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó al personal docente, alumnos y padres de familia que el lunes 16 de mayo se suspenden las actividades por el Día del Maestro.

El acuerdo se dio luego de que en abril hubo cambios en las dirigencias magisteriales de las secciones 53 y 27 del SNTE y las relaciones entre magisterio y gobierno estaban distendidas.

Sin embargo, una vez que los nuevos dirigentes asumieron sus puestos entablaron pláticas para llevar buenas relaciones. Una de las primeras medidas fue la suspensión de actividades del próximo lunes.

Tabasco

Aunque no se ha hecho oficial, hay municipios como Centro y Nacajuca en los que se comunicó a estudiantes que el lunes no habrá actividades.

En otras escuelas se tomaron este viernes como de descanso, por lo que sí abrirán el lunes.

Tlaxcala

El SNTE sección 31 de Tlaxcala anunció la suspensión de clases para el lunes 16 de mayo.

Tamaulipas

El Sindicato de las y los docentes anunció la suspensión de clases una vez que se llegó a un acuerdo con Mario Gómez Monroy, secretario de educación del estado.

Veracruz

Zenyazen Escobar, secretario de educación del estado, informó que el lunes 16 de mayo se les dará a los profesores.

“En nombre del señor gobernador, se les dará el día 16 de mayo a los maestros”, comento.

Edomex

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio a conocer que los docentes del Edomex tendrán libre el próximo lunes 16 de mayo, además de recibir un aumento en el bono que reciben por la celebración de su día.

Del Mazo Maza reconoció el esfuerzo de las y los docentes para hacer frente a los retos que representó la pandemia en la entidad mexiquense, sacar adelante dos ciclos escolares y seguir educando a la niñez y la juventud mexiquense a pesar de las circunstancias adversas.

Los estados que celebrarán a los maestros con trabajo

Morelos

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que el próximo 16 de mayo no habrá suspensión de labores, por los festejos del Día del Maestro en las más de mil 800 escuelas de nivel básico.

Respecto a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se informó que tampoco frenarán las actividades el próximo lunes, así como también sucederá en el resto de las instituciones públicas y privadas de la entidad.

Nuevo León

Este lunes las escuelas en Nuevo León funcionarán de manera normal, a diferencia de otros estados del país debido a que las actividades relacionadas con el Día del Maestro se efectuaron durante el fin de semana

Este sábado, por ejemplo, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, acudió al festejo organizado por la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”.


Con información de Ana Osorio, Carlos Velásquez, Juan Carlos Huerta, Lourdes Alonzo, Luciano Vásquez, Erick Almanza, M. Albert Hernández, Verónica Bacaz, Alberto Silva, Renan Quintal, Eulalia Victoria y Karina Cancino.

También lee: