Nacional

Día del Maestro 2022: Te decimos si el próximo lunes es festivo

El próximo domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador hará un anuncio sobre el salario de los educadores.

Ya falta poco para que millones de maestras y maestros celebren nuevamente y, si nos atenemos a lo que anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrán un motivo extra de fiesta.

Y es que el mandatario dijo, durante su gira en Nuevo León, que el Gobierno federal hará un esfuerzo para que el personal educativo de México tenga mejores ingresos.

“De los 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social (...) el promedio de los ingresos es de alrededor de 14 mil 400 pesos al mes, y hay maestros que ganan menos, entonces vamos a procurar que mejoren”, comentó.

El anuncio será hecho el próximo domingo 15 de mayo, en un desayuno que López Obrador tendrá con maestras y maestros, pero, ¿qué pasará al día siguiente? ¿Los educadores que asistan al evento y los de todo el país tendrán el lunes libre por su día?

¿Qué dice el calendario de la SEP?

De acuerdo con el documento aprobado para el ciclo escolar 2021-2022, el próximo lunes 16 de mayo sí deberá haber clases en los centros educativos del país.

De hecho, en mayo los únicos días sin clases son el 5 de mayo (por la conmemoración de la Batalla de Puebla) y el viernes 27 de mayo (por la reunión del Consejo Técnico Escolar).

La Ley Federal del Trabajo tampoco contempla el Día del Maestro como un día inhábil. Según el acuerdo publicado en enero, el próximo festivo de acuerdo con esta ley son los próximos 15 y 16 de septiembre, que caen en jueves y viernes.