Nacional

¿No participaste en la consulta de revocación? Te puede ‘tocar tabla’, según Pablo Gómez

La Carta Magna contempla una serie de sanciones para quienes no salieron a votar el 10 de abril.

¿Participaste en la revocación de mandato? Si la respuesta es no, deberías comenzar a preocuparte. Y es que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que según la Constitución puede ser motivo de sanción.

Gómez afirmó que el voto participativo en la revocación de mandato del domingo 10 de abril era obligatorio.

En su cuenta de Twitter, Gómez interpretó el artículo 36, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Indicó que se establece la obligatoriedad de ir a votar en los procesos de revocación de mandato.

‘‘El artículo 35.I señala el derecho y el 36.III de la Constitución señala la obligación de votar. El 38.I, la sanción por no hacerlo.’', escribió en su red social.

En este contexto, la sanción por no participar en este instrumento democrático es, de acuerdo con la Constitución, la suspensión durante un año de los derechos ciudadanos tales como:

  • Votar y ser votado.
  • Tener libertad de asociación.
  • Poder ser servidor público.
  • Presentar iniciativas de ley.

Consulta de revocación de mandato fue un completo fracaso: Ricardo Anaya

Ricardo Anaya, excandidato presidencial, calificó a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador como una “fracaso total”.


“Aunque López Obrador no lo quiera aceptar, la consulta de revocación de mandato de ayer, fue un completo fracaso”, comentó Anaya en un video publicado en su cuenta de Twitter.

En la publicación, hizo un comparativo de los votos que tuvo AMLO en 2018 cuando ganó la presidencia de la República, que fueron 30 millones, con los de este domingo 10 de abril que sumaron 14.9 millones.

“Con todo y trampas”, dijo Anaya, refiriéndose a la participación registrada en el ejercicio democrático.

El panista consideró que la consulta fue dinero tirado a la basura pues ni siquiera se alcanzó el 40 por ciento de participación, cifra que era necesaria para que el resultado fuera válido.