Nacional

Resultados de la revocación de mandato: Estos son los estados que más (y menos) participaron

De acuerdo con el INE, 16.5 millones de mexicanos participaron en la consulta de revocación de mandato.

Las entidades del sureste mexicano fueron las que más participaron en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada este 10 de abril.

De acuerdo con el Informe de la Jornada de Revocación de Mandato, los habitantes de Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz y Tlaxcala fueron los que en más porcentaje salieron a votar en este ejercicio democrático.

La participación ciudadana en Tabasco, estado natal del mandatario mexicano, fue la más alta del país al alcanzar alcanzó el 35.9 por ciento. En total, 627 mil 590 tabasqueños participaron en la consulta, lo que significa que uno de cada tres habitantes de la entidad salió a las urnas este domingo.

Chiapas, Campeche, Veracruz y Tlaxcala registraron números similares. En estos estados, la participación rondó entre el 24.9 y 27.8 por ciento y el apoyo a AMLO se mantuvo arriba del 92.9 por ciento.

La lista de las 10 entidades con más porcentaje de participación la completan: Guerrero (22.3 por ciento), Oaxaca (21.5 por ciento), Yucatán (21.5 por ciento), Quintana Roo (20.4 por ciento) e Hidalgo (20.2 por ciento).

En la Ciudad de México participaron en la consulta un millón 502 mil 531 capitalinos y en el Estado de México salieron a las urnas cerca de 2 millones de mexiquenses. Sin embargo, la participación en estas entidades solo fue del 19.7 y 16.10 por ciento, respectivamente.

Bajío le hace ‘el feo’ a la consulta

En contraparte, las entidades del Bajío y Norte del país fueron las que menos participaron en la consulta de revocación de López Obrador.

Los habitantes de Jalisco, entidad gobernada por Movimiento Ciudadano, fueron lo que menos interés mostraron en el ejercicio, ya que solo el 9 por ciento de los jaliscienses salieron a las urnas este domingo. Además de ser la segunda entidad con más rechazo al presidente (11.3 por ciento dijo que perdió la confianza en AMLO).

Asimismo, en Aguascalientes, Durango y Guanajuato participaron solo entre el 9.3 y 9.5 de sus habitantes. También con altos porcentajes de animadversión a López Obrador.

La lista de las 10 entidades con menos porcentaje de participación en la consulta de revocación la completan: Chihuahua (10.4 por ciento), Querétaro (10.7 por ciento), Nuevo León (10.8 por ciento), Sonora (12.3 por ciento), Baja California (12.4 por ciento) y Baja California Sur (12.4 por ciento).

También lee: