Nacional

Revocación de mandato: INE desmiente a AMLO sobre qué tan lejos estaba casilla de su pueblo

Ciro Murayama explicó que por restricciones presupuestales, cinco secciones (incluyendo la del pueblo natal del presidente) votaron en una sola casilla.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), contestó este lunes una acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la ubicación de las casillas para votar en su natal Macuspana.

El presidente criticó, en un video publicado el domingo, que el órgano electoral no instaló la casilla que usualmente se ponía en Tepetitán y que la más cercana para su comunidad de origen quedó a 40 kilómetros.

Pero Ciro Murayama tenía otros datos...

Debido a que el INE no contó con el presupuesto requerido, no se tuvo los recursos para más de 160 mil casillas que se tenían presupuestadas, por lo que al final se instalaron más de 57 mil, es decir, alrededor de un tercio.

Murayama explicó que por dicha restricción presupuestal, el INE determinó que cinco secciones votaran en la ranchería El Triunfo (incluyendo la sección 924, mencionada por el presidente), donde se instalaron una casilla básica y dos contiguas.

“¿Está la casilla a 40 kilómetros? No, está a 15 kilómetros de donde se instaló en (las elecciones federales) de 2021″, detalló.

Murayama también refutó que la ubicación de la casilla afectó la participación de los ciudadanos, pues con base en el corte más reciente, en El Triunfo votaron 2 mil 802 personas, es decir, 61.99 por ciento de los votantes que aparecían en la lista nominal.

“Con estos datos, el INE refuta la acusación de que complicó la participación ciudadana. Lo que pasa es que la gente decidió en libertad, que no vieron en la revocación de mandato un ejercicio en el que quisieran participar, pero ahí donde hubieron más ciudadanos que querían participar como en Tabasco, lo consiguieron”, comentó.

Tabasco fue de los que más voto en la consulta

De hecho, Tabasco, el estado natal de López Obrador, fue la entidad que más votos registró a favor de que el mandatario continuara en su cargo, de acuerdo con los cómputos del INE.

La participación ciudadana en Tabasco fue la más alta del país al alcanzar alcanzó 35.9 por ciento. En total, 627 mil 590 tabasqueños participaron en la consulta, lo que significa que uno de cada tres habitantes de la entidad fue a las urnas.

Chiapas, Campeche, Veracruz y Tlaxcala registraron números similares. En estos estados, la participación rondó entre el 24.9 y 27.8 por ciento y el apoyo a López Obrador se mantuvo arriba del 92.9 por ciento.

También lee: