Nacional

‘Si hubo un boicot, es de quien no dio dinero para instalar casillas’, revira Córdova a AMLO

Lorenzo Córdova respondió a las acusaciones que AMLO hizo en la conferencia matutina.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, respondió este lunes a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien denunció en la conferencia matutina al órgano electoral de cometer un boicot en contra de la consulta de revocación de mandato.

“Es falso, si hubo un boicot aquí es de quien no dio el dinero para instalar casillas (...) no se vale decir que es el culpa del INE el índice de participación”.

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances en los conteos de los cómputos distritales, Lorenzo Córdova rechazó que el INE haya incurrido en la práctica de esconder las casillas electorales con el fin de afectar el proceso.

“Donde la gente quiso votar, votó (...) hay quien dice que escondimos las casillas, entiendo que hay funcionarios que no saben donde están las escuelas”.

Asimismo, el titular del organismo electoral indicó que pese a esa situación, el INE tiene “datos duros” para demostrar que la consulta fue un “éxito”.

“Datos duros, el sistema de cómputo distrital, a 46 casillas de culminar con el cómputo de los votos, son porcentajes que ni siquiera los mejores PREPS habían arrojado, la ciudadanía contó con todas las garantías”.

Además, agregó que se tuvo una participación histórica con 17.7 por ciento, pues es mayor al de la consulta popular, y para ser el segundo ejercicio de participación es un porcentaje alto.

Córdova Vianello también se congratuló de que López Obrador esté satisfecho con su consulta.

“Me da mucho gusto que esté contento con los resultados, qué bueno que se sume a esta lógica de celebración”.

A las acusaciones del Presidente, entre ellas que no hubo casilla en su terruño Tepetitán, el consejero Ciro Murayama replicó que en la ranchería el Triunfo se agruparon cinco secciones, por lo que era “accesible”, con lo que votaron 2 mil 802 personas; es decir, 61 por ciento.

Con información de Diana Benítez.