Nacional

Encuesta de salida EF: AMLO se queda; 90% apoya permanencia

Más de 90 millones de mexicanos estaban llamados a votar en el ejercicio histórico de este domingo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador permanecerá en su cargo, pues el resultado de la consulta de revocación de mandato le favorece, proyecta la encuesta de salida de El Financiero.

De acuerdo con el ejercicio, 9 de cada 10 mexicanos votaron a favor de que el titular del Ejecutivo se mantenga en su cargo.

La cifra proviene de una muestra de casillas de todo el país, con alrededor de 2 mil entrevistas realizadas a personas que fueron a votar este domingo, detalló Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero.

“Es importante enfatizar que el perfil de los votantes es principalmente morenista, el doble de peso de los beneficiarios de programas sociales que observamos en la elección de 2021, y por supuesto, una amplia aprobación al presidente López Obrador”, expuso el especialista.

¿Y cuál es la proyección del INE?

El resultado de la encuesta de El Financiero coincide con los resultados preliminares ofrecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su conteo rápido.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, expuso que del total de participantes entre 90.3 y el 91.9 por ciento votó porque López Obrador continúe en su cargo.

Por otra parte, entre 6.4 y 7.8 por ciento de las y los mexicanos votaron para que se le revocara el mandato por pérdida de la confianza. Además, se estima que hay un máximo un 2.1 por ciento de votos nulos como resultado en la consulta, de acuerdo con cálculos del INE.


Este domingo se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador, un ejercicio en el que podían participar más de 92 millones de personas que se encuentran en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral.

Las casillas abrieron a las 8:00 de la mañana, y cerraron a las 18:00 horas, tras la capacitación y participación de 287 mil mexicanas y mexicanos para el conteo de votos. Unas 2 mil 400 personas más fungieron como observadores electorales.