Estados

Guanajuato, bastión panista, responde poco a la consulta de revocación

PAN presenta 27 denuncias por presuntas irregularidades.

Guanajuato, Gto.- En Guanajuato, bastión nacional panista, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) informó que presentó 27 denuncias  ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por la presunta comisión de delitos, durante la consulta para revocación de mandato.

De acuerdo al PAN estatal, en Guanajuato la jornada por revocación de mandato no superó el 6 por ciento del listado nominal que integran cuatro millones 545 mil electores.

El dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, detalló que presentaron 14 denuncias por acarreo de personas a las urnas ocurrido en 17 municipios, entre ellos Salvatierra, León, Cortazar, Jaral del Progreso, Dolores Hidalgo, Tarandacuao, Xichú, Moroleón, Juventino Rosas, Celaya y San Felipe.

A través de twitter, la dirigencia estatal de Acción Nacional difundió videos de los acarreos realizados presuntamente por militantes de Morena u operadores afines a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

“No es acarreo, son camiones para traer a la gente de las comunidades, que viven muy lejos”, dijo en Salamanca un representante de Morena.

El Presidente del PAN en Guanajuato, detalló que también presentaron 3 denuncias por coacción al electorado, dos por la práctica de carrusel, una por condicionar programas sociales y 7 más por la realización de proselitismo político en las casillas.

Dijo que, además, se preparan otras denuncias ante el INE por el empleo de dinero ilícito en la jornada, dado que, según acusó, se pagó a personas, principalmente de la tercera edad, para que participaran en la consulta.

También por el pago de alquiler de vehículos de transporte público, como camiones urbanos y suburbanos, taxis, así como unidades de transporte de personal, para el acarreo de personas.

“Aquí hay dinero ilícito, hay mucho dinero que utilizaron, que no sabemos de dónde surgió y que nosotros vamos a solicitarle al INE, a la unidad fiscalizadora, que revise de dónde surgió todo ese despilfarro de dinero. Porque no solamente fue en transporte, también hubo pago de alimentos, también hubo recursos que se entregaban a ciertas personas a cambio de su voto”, acusó.

De acuerdo a reportes, en Guanajuato el común denominador en la consulta de revocación de mandato fue poca afluencia de electores a las 2 mil 802 casillas instaladas en la entidad.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, dijo que, además de la fecha vacacional, fue el mal trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) la razón por la que mucha gente no supo sobre la votación.

“No es una fecha afortunada para un ejercicio democrático pero las autoridades electorales buscaron pareciera adrede las peores fechas”, señaló el hombre cercano al presidente López Obrador.

También lee: