Nacional

¿Por qué respondió AMLO al Parlamento Europeo y no la Cancillería? Esto dice el presidente

López Obrador afirmó que Marcelo Ebrard está ‘totalmente de acuerdo’ la respuesta que dio Presidencia al Parlamento Europeo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes por qué fue la Presidencia de la República quien respondió a la resolución del Parlamento Europeo y no la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que él respondió a los eurodiputados, quienes pidieron a las autoridades mexicanas garantizar la protección y seguridad para periodistas y defensores de los Derechos Humanos, porque fue un asunto ‘político’ y no uno ‘diplomático’.

“Él (Marcelo Ebrard) está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos. Sabe bien que no es un asunto de preocupación por los Derechos Humanos, ni es un asunto diplomático, es un asunto por entero político. Entonces, para los que decían del porqué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y por qué contestó la Presidencia, es porque es un asunto político”, dijo AMLO esta mañana en Palacio Nacional.

Asimismo, el titular del Ejecutivo agregó que aunque fuera un asunto ‘diplomático’, es facultad del Presidente atender la Política Exterior del país.

“No se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político. Y si somos estrictos, politiquero. Es de risa si no fuese porque se trata de una institución de otro continente, pero la verdad son muy irresponsables y muy entrometidos. Tienen mentalidad colonialista”, sentenció.

La semana pasada, López Obrador admitió que él, junto con Jesús Ramírez Cuevas, redactaron la carta de respuesta al Parlamento Europeo.


Insistió en que su administración no podía permitir que los eurodiputados “nos faltaran al respeto” y afirmó que la resolución era “calumniosa” y que los legisladores fueron “sorprendidos”.

Ricardo Monreal propone reunión de alto nivel con Parlamento Europeo para ‘limar asperezas’

Tras la polémica, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que envió una carta al Parlamento Europeo con el objetivo de expresar su desacuerdo con la resolución de este organismo respecto a la grave crisis de violencia en nuestro país.

‘’Al igual que la mayoría de quienes integran en Senado mexicano, no comparto las consideraciones vertidas en la citada resolución de Parlamento Europeo. Estoy consciente de los enormes retos que mi país enfrenta en materia de seguridad pública y de las tareas que debemos emprender para frenar la violencia en contra de periodistas’', externó en la carta.

Monreal sugirió también una reunión de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias en marco del respeto mutuo y la disposición para escuchar los argumentos de cada parte.

También lee: