Mundo

¿Qué es el Parlamento Europeo y por qué condenó el asesinato de periodistas en México?

Aquí te explicamos cuáles son las funciones del Parlamento Europeo y por qué opinó sobre la violencia en México.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tildara de “borregos” a los integrantes del Parlamento Europeo por condenar el “acoso” y el asesinato de los periodistas en México, surgió la interrogante sobre cuáles son las funciones del ramal legislativo de la Unión Europea y por qué opina sobre la violencia en el país.

Para iniciar, el Parlamento está compuesto por 705 miembros (eurodiputados) en representación de todos los países de la Unión Europea. Antes del Brexit, contaba con 751 eurodiputados, pero los escaños se redistribuyeron entre los países restantes una vez que el Reino Unido abandonó a la UE formalmente.

Los diputados al Parlamento Europeo son elegidos en los Estados miembros cada cinco años y representan alrededor de 446 millones de ciudadanos de la Unión. Con los años y tras las modificaciones de los Tratados europeos, el Parlamento ha adquirido competencias legislativas y presupuestarias importantes.

¿Cuáles son sus funciones y por qué opinó sobre México?

Una de sus funciones es la defensa de la democracia y los derechos humanos. En su artículo 144 explica que un número de diputados podrán solicitar por escrito “al presidente que se celebre un debate sobre un caso urgente de violación de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de Derecho”.

Por ello, condenó este jueves las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes, que han terminado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022, se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

Otra de sus funciones principales es decidir sobre la legislación de la Unión, incluyendo el presupuesto plurianual, junto el Consejo de la Unión Europea (formado por los gobiernos de los estados miembro). Además, desempeña un papel fundamental de control sobre otras instituciones europeas, como la Comisión Europea.

Incluso, elige el presidente de la Comisión Europea y juega un papel clave en el veto a los comisarios propuestos mediante audiencias individuales. El Colegio de Comisarios debe ser aprobado por el pleno del Parlamento.

¿Qué países forman parte del Parlamento Europeo?

Los países integrantes del Parlamento Europeo son: Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Rumanía, Países Bajos, Bélgica, Grecia, Hungría, Portugal, Suecia, República Checa, Austria, Bulgaria, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Irlanda, Croacia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta.

También lee: