Nacional

Manuel Velasco logra reforma para un Pemex con desarrollo sostenible y amigable a la naturaleza

Con la iniciativa del senador Manuel Velasco, aprobada con 103 votos, la empresa deberá considerar la reducción de impactos ambientales.

El senador Manuel Velasco Coello, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), logró la aprobación por unanimidad de la reforma al artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos para que en su conformación y estructura Pemex atienda el desarrollo sostenible y las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en sus funciones.

La iniciativa fue probada con 103 votos a favor, y ninguno en contra y fue presentada desde el 15 de diciembre de 2020. El líder legislativo del Partido Verde subrayó que “con esta reforma las políticas y las decisiones que se realicen sobre Pemex y su actividad industrial, deberán considerar la reducción de impactos ambientales, y con ello contribuir a resolver la crisis climática”.

En ese sentido, la bancada del PVEM celebró que todos los partidos hayan respaldado la propuesta del senador Velasco Coello, pues, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos de 2020, la empresa mexicana contamina el aire con 23 mil millones de toneladas de dióxido de carbono y se encuentra entre las 10 compañías energéticas más contaminantes del planeta.

Por lo tanto, con la reforma aprobada por el Pleno del Senado y enviada a la Cámara de Diputados para continuar con su trámite legislativo, el Consejo de Administración de PEMEX deberá realizar las adecuaciones necesarias en su Estatuto Orgánico y emitir un programa de lineamientos y estrategias para implementar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.

De ese modo, se busca fortalecer y dar un mayor impulso a Pemex en materia de sustentabilidad y cambio climático, tema en el que otras grandes empresas petroleras del mundo han logrado avances importantes, incluso cuentan con áreas dedicadas a estos temas en su estructura interna.

El senador Manuel Velasco reafirmó su compromiso de seguir abonando a la transformación del país, a través acciones legislativas que representen el bienestar de los mexicanos.

También lee: