Economía

Estas son las gasolineras que venden más caro y las que venden más barato según la Profeco

Exxon Mobil y Orsan son las marcas que se han mantenido por varios meses en la lista de precios más bajos.

Como cada lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield informó durante la conferencia de prensa matutina sobre los precios de los combustibles en las ocho regiones del país.

Durante la semana pasada las tres marcas que ofrecieron la gasolina a precios más altos fueron RedCo, OxxoGas y Fullgas mientras que las más económicas fueron G500, Exxon Mobil y Orsan, dijo el procurador.

Cabe resaltar que estas dos últimas se han mantenido varios meses como las marcas que ofrecen los precios más baratos.

En cuanto a las franquicias que ofrecen la gasolina regular más cara en las ocho regiones, OxxoGas Estación Crucero en Juárez, Nuevo León encabezó la lista con 22.99 pesos y un margen de ganancia de 4.07 pesos. Le siguieron BP en Chilapa de Álvarez, Guerrero e Hidrosina en Ixtlán del Río, Nayarit con 22.84 y 22.49 pesos por litro, respectivamente.

En cambio, G500 Servicio Fraccionamiento del sur S.A. de C.V. en Mérida Yucatán tiene el precio al público más bajo del país con 20.23 pesos por litro. Le sigue franquicia Pemex en Chiapas con 20.33 pesos y Exxon Mobil en Puebla, Puebla con 20.42 pesos por litro.

La franquicia de Shell GPDC Estaciones del servicio S.A. de C.V en Querétaro, Querétaro tiene el precio más alto de gasolina premium con 25.99 pesos por litro mientras que Pemex Servicio Echeven en Veracruz, Veracruz la ofrece a 21.44 pesos por litro.

¿Y el diésel? OxxoGas Servicios Gasolineros de México S.A. de C.V. en Gómez Palacios Durango lo ofrece en 22.62 pesos por litro y Pemex Estación de Servicio Chiapa S.A. de C.V. en Chiapa de Corzo, Chiapas en 22.33 por litro.

El precio promedio de la gasolina regular de esta semana será de 21.02 pesos por litro; el de la premium de 23 pesos y 22.23 por litro el del diésel.

IEPS del 100% para gasolina regular

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) eliminó por primera vez el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina regular al otorgar el 100 por ciento del subsidio.

Esto quiere decir que los compradores de la gasolina de tipo magna no tendrán que pagar impuesto por su consumo.

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida estará vigente del 12 al 18 de febrero.

Aunado a esto, el gobierno estará vigilando que el estímulo fiscal beneficie a los consumidores y no a los dueños o dueñas de las franquicias o cadenas.

“Vamos a estar cuidando el tema del subsidio porque el gobierno federal quiere que este subsidio llegue a la bolsa de los consumidores que no se lo vaya a embolsar ningún gasolinera mucho menos una gran cadena de gasolineras”, afirmó Sheffield.

También lee: