Nacional

Tembló en Oaxaca y no se encendió la alerta sísmica ¿Cuándo sí se activa?

En cuanto se detecta un sismo, se estima su tamaño y se avisa por ondas de radio al SASMEX en: Chilpancingo, Ciudad de México, Acapulco, Oaxaca, Morelos y Puebla.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hoy a las 13:09 horas se registró un sismo de magnitud 5.0, a 90 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca.

Las autoridades gubernamentales, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil descartan daños y víctimas.

En tanto, se pidió a las personas que habitan en la costa y a las embarcaciones, tomar debidas precauciones, ya que existe el riesgo de posibles corrientes fuertes en los puertos cercanos.

Pero y a todo esto... ¿por qué no sonó la alarma sísmica en la Ciudad de México? Aunque el sismo tuvo una intensidad de 5.0 y personas en Veracruz lo percibieron, en la capital del país no sonó el sistema de alerta que se tiene.

Esto es debido a que la estimación de energía los primeros segundos del movimiento telúrico, no superó los niveles preestablecidos, así lo explicó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

¿Cuándo se activa una alerta sísmica?

En cuanto se detecta un sismo, se estima su tamaño y se avisa por ondas de radio al SASMEX en: Chilpancingo, Ciudad de México, Acapulco, Oaxaca, Morelos y Puebla.

Cada localidad evalúa la distancia al sismo para definir si difunde o no una alerta sísmica. Se toman en cuenta estas situaciones:


  • Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
  • Dependiendo la estimación de energía del sismo.

Además, de acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, SASMEX emite dos tipos de alertas:

  • Alerta pública. Se emite cuando hay sismos con magnitud de 6 o más y se estiman efectos fuertes. El aviso se realiza con un sistema de altavoces, la Ciudad de México cuenta con 8 mil 200.
  • Alerta preventiva. Si los efectos del sismo se estiman en efectos moderados, se emite esta y sólo es entre diferentes autoridades gubernamentales para estar atentos a cualquier detalle.