Salud

Tras ocho años sin paludismo, Oaxaca reporta un nuevo caso

Como respuesta a este nuevo caso, las autoridades sanitarias nebulizaron y fumigaron las zonas donde se estuvo desplazando el paciente.

Después de casi diez años de no registrar un caso de paludismo, la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca informó que una persona porta la enfermedad.

La persona infectada con paludismo procede de Centroamérica. “Es un paciente extranjero, es un migrante, el cual fue detectado en una clínica particular, llegó con síntomas y en la clínica hicieron la sospecha, por lo tanto, contactaron directamente al CESA de Huatulco, quienes acudieron e hicieron todo el protocolo para el aislamiento del paciente y toma de muestras”, explicó Yuko Nakamura, jefa de la Unidad de Epidemiologia Secretaría de Salud.

El caso de paludismo se registró en Santa María Huatulco, en la costa Oaxaqueña, hábitat natural de anófeles, el mosco que transmite la enfermedad.

Como respuesta a este nuevo caso, las autoridades sanitarias aislaron al paciente, se nebulizaron y fumigaron las zonas donde se estuvo desplazando el paciente y hay un cerco sanitario en la entidad.




También lee: