Salud

Islas Cook reporta su primer caso de COVID desde que inició la pandemia

Por casi dos años este territorio en el Océano Pacífico se mantuvo libre de COVID, aunque para ello tuvieron que sacrificar su actividad turística.

Según Foro Tv, las Islas Cook, archipiélago que se había mantenido libre del COVID-19, registró su primer contagio.

Esto ocurre justo cuando se tenía programada a reapertura del destino turístico.

Un niño de 10 años es el portador de COVID. Estaba en cuarentena con su familia luego de llegar en un vuelo de repatriación, informó el primer ministro, Mark Brown.

“Nos estamos preparando para cuando abramos nuestras fronteras. Nuestro sistema de diagnóstico ha demostrado el valor de esta preparación detectando este caso en la frontera”, dijo Brown.

El territorio tiene una población de 17 mil habitantes y presenta una de las tasas de vacunación más elevadas del mundo, con 96 por ciento de las personas con dos dosis.

El turismo aporta más de dos tercios del PIB nominal de las Islas Cook. El número de llegadas internacionales aumentó a 171 mil 550 en 2019, un aumento del 37 por ciento desde hace media década, impulsado por un frenesí en la construcción de casas de vacaciones y el crecimiento de agencias de reservas en línea como Airbnb.

Las ganancias continuas del sector son la razón principal por la que el PIB per cápita se duplicó en el transcurso de una década para alcanzar los 30 mil 840 dólares neozelandeses el año pasado, a pesar del estancamiento en otras áreas de la economía.


Cuando las infecciones comenzaron a aumentar en Nueva Zelanda, los funcionarios de las Islas Cook se pusieron en alerta máxima. Los países están cerca, con vuelos diarios y un alto grado de cooperación intergubernamental.

Con información de Bloomberg.

También lee: