Nacional

¿Te dio COVID y ahora sí te quieres vacunar? Esto es lo que debes hacer

La respuesta depende del tratamiento que recibiste para atacar la enfermedad, de acuerdo con un académico de la UNAM.

¿Te contagiaste con el virus del SARS-CoV-2 y aún no tienes la primera o segunda dosis de la vacuna? Calma. Si podrás recibir el biológico, pero hay algunos detalles que debes conocer. Por ejemplo, es importante conocer el tiempo que debes esperar para aplicarte la vacuna contra COVID-19.

El lapso que debe pasar entre la enfermedad y la vacunación dependerá del tratamiento que hayas recibido, de acuerdo con Alfonso Vallejos Parras, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Si fuiste tratado con anticuerpos monoclonales o con plasma de convaleciente, debes esperar 90 días para recibir una dosis, pero si desconoces el tratamiento que recibiste, debes preguntar a tu médico tratante, indica el académico en un texto publicado en UNAM Global.

Vallejos Parras agrega que si tuviste otro tipo de tratamiento solo debes esperar a que pase la fase grave de la enfermedad, es decir, que no tengas fiebre o algún otro tipo de síntoma.

Vacunarte contra COVID-19 después de recuperarte de la infección da una protección adicional a tu sistema inmunitario, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La agencia refiere un estudio en el que se indica que en el caso de las personas que ya tuvieron la enfermedad, quienes no se vacunan luego de su recuperación tienen dos veces más probabilidades de volver a infectarse que las que reciben el esquema completo después de su recuperación.


También expone que las personas con COVID-19 que tienen síntomas deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento.

En el caso de las personas sin síntomas también deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse. Esta pauta alcanza también a quienes se enferman antes de su segunda dosis.

La agencia agrega que las personas que se hayan expuesto a COVID-19 no deberían vacunarse hasta que haya finalizado el periodo de cuarentena para evitar la posible exposición del personal de atención médica y de otras personas durante el periodo de vacunación.

Recomendaciones para antes y después de recibir la vacuna contra COVID-19

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, previo a la vacunación, las personas debes consumir alimentos de manera normal, descansar bien y mantenerse bien hidratado.

En caso de consumir medicamentos, éstos se deben ingerir con regularidad.

Una vez que hayas recibido la dosis, es necesario que continúes aplicando las medidas de protección como el uso adecuado de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia. Recuerda que la protección de la vacuna contra COVID-19 se obtiene alrededor de dos semanas después de contar con el esquema completo de vacunación.

También lee: