Empresas

Moderna sugiere vigilar los efectos de mezclar su vacuna con CanSino

Basa recomendación en la efectividad de su fármaco al combinarlo con CanSino.

La farmacéutica Moderna recomendó a las autoridades mexicanas hacer estudios sobre la efectividad de su vacuna al ser utilizada como refuerzo en una población que anteriormente recibió CanSino.

“Estamos en contacto con las autoridades sanitarias tanto de países desarrollados como de los que tienen otro acceso a vacunas. De hecho es una oportunidad interesante el conseguir datos de la vacuna de Moderna sobre individuos que han sido pre inoculados con CanSino, eso no lo vamos a poder hacer en Inglaterra o un país europeo o en Estados Unidos, pero dependemos de la capacidad que tengan los países”, comentó en entrevista César Sanz, vicepresidente médico de Moderna.

Moderna donó a México 2.6 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 a México, las cuales iniciaron su aplicación la semana pasada y se están implementando a maestros y profesores, que en primera instancia habían recibido CanSino.

Sanz compartió que en el estudio elaborado por el ministerio de sanidad de Singapur encontraron que la vacuna de Moderna como refuerzo de Pfizer reportó una eficacia del 82 por ciento en prevención de enfermedad sintomática con la variante delta.

Sobre la posibilidad de manufacturar en México o algún país de América Latina la empresa respondió que no hay plan alguno.

“En este momento no planeamos fabricar nuestra vacuna de ARNm COVID-19 en América Latina. En abril de 2021, anunciamos inversiones adicionales para aumentar el suministro global de nuestra vacuna contra el COVID-19 y en mayo de 2021 anunciamos un acuerdo con ‘Gavi The Vaccine Alliance’, para suministrar hasta 500 millones de dosis de nuestra vacuna a nuestro precio más bajo, en línea con nuestros compromisos de acceso global. Este acuerdo se revisó posteriormente para proporcionar hasta 650 millones de dosis que se entregarán entre 2021 y 2022″, respondió la empresa.

En 2021 la farmacéutica de Moderna suministró a la región 12.7 millones de dosis de vacunas y adelantaron que actualmente discuten futuros acuerdos con varios países de la región.