Salud

¿Te aplicarán Moderna como refuerzo de vacuna? Estas son las probables reacciones

El Gobierno de México anunció que el personal educativo del país recibirá una dosis de Moderna como refuerzo al esquema primario contra el COVID-19.

La combinación de vacunas contra el COVID-19 ha demostrado ser segura y los efectos adversos o las reacciones frecuentes son las mismas para todas las vacunas, aseguró el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para El Financiero, el especialista detalló las reacciones comunes tras la aplicación de la vacuna Moderna, que será utilizada para inocular a más de 2.7 millones de maestros y maestras del país, según cálculos de la Secretaria de Salud.

“Lo más probable es que las personas que reciban la vacuna de Moderna después de recibir CanSino tendrán una molestia en el sitio donde se aplique la vacuna, malestar general, dolor de cabeza, un poco de fiebre que se controle fácilmente con paracetamol y cansancio los siguientes dos o tres días”, mencionó el doctor.

Afirmó que esta sintomatología no es diferente a la presentada en los pacientes vacunados con cualquier otro biológico contra el nuevo coronavirus (Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Johnson & Johnson, etc.)

De cualquier manera, apuntó el académico de la UNAM, si alguien presenta una molestia que considere importante, es adecuado que asista a los servicios de salud. Sin embargo, aseguró que las personas que se vacunen con Moderna no tendrán secuelas, ni ningún problema a largo plazo.

¿Debo vacunarme si fui diagnosticado con COVID-19?

El especialista indicó que si el personal educativo o adultos mayores próximos a recibir la dosis de refuerzo resultan positivos a COVID-19 estos días, no es conveniente que se vacunen.

“Tendrán que esperar al menos tres semanas después de su recuperación para que la vacuna tenga efectividad”, dijo y recordó que “cualquier vacuna que se aplique cumplirá con el objetivo de bajar el riesgo de enfermedad grave y de muerte”.


Asimismo, el especialista de la UNAM mencionó que lo ideal sería que cualquier persona se aplique una vacuna de refuerzo, lo haga solo si ya cumplió al menos seis meses desde que recibió la última dosis de su esquema primario.

También insistió en tener presente que las vacunas no evitan el contagio y tampoco evitan la enfermedad leve.

Programa acelerado de vacunación

Sobre la velocidad con la que se están aplicando las dosis de refuerzo, el doctor Mauricio Rodríguez dijo que actualmente México está viviendo un programa súper acelerado de vacunación y que el Gobierno está haciendo en semanas lo que tardó hasta seis meses en hacer en 2021.

“Hay que comparar con lo que se hizo el año pasado. ¿Cuánto se tardó en vacunar al personal de salud? Casi dos meses, y hasta abril y mayo se anunció la vacunación del personal educativo. Entonces, lo que estamos viendo ahorita es un programa súper acelerado”, opinó.

“Están poniendo refuerzos al mismo tiempo al personal de salud, a mayores de 60, a personal educativo y anunciaron que empezarán con los adultos mayores de 50. Lo que el año pasado ocurrió en seis meses, ahorita está ocurriendo en semanas. Es importante destacarlo como un logro, es un logro de todo el país”.

Clima retrasa llegada de dosis Moderna

La Secretaría de Salud informó la noche del miércoles que la vacunación de refuerzo contra COVID-19 para maestros se retrasará, por ello, en los próximos días anunciará la nueva fecha de inoculación.

A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que el embarque con biológicos de la farmacéutica Moderna se retrasará debido a las tormentas invernales en Estados Unidos.

“Respecto a la vacunación de refuerzo del personal educativo programada para iniciar el sábado 8 de enero, se informa que debido a las condiciones meteorológicas en Estados Unidos, el embarque arribará a nuestro país con retraso y se anunciará la nueva fecha de inicio para la inmunización”, detalló.