Nacional

Vacuna COVID de Moderna: Esta es su efectividad, síntomas y defensa vs. ómicron

El personal educativo recibirá una dosis de refuerzo de la vacuna COVID de Moderna a partir del próximo sábado 8 de enero.

A través de dos embarques, México recibirá 2.7 millones de dosis de la vacuna Moderna contra COVID-19, según informó este martes 4 de enero el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard.

El primer embarque con 1.2 millones de dosis arribará al país el jueves 6 de enero, mientras que el resto se recibirá entre el 8 y 9 de enero próximos.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud federal, detalló que las dosis de la vacuna Moderna se destinarán para aplicar el refuerzo a 2.77 millones de personas que trabajan en el sector educativo.

La aplicación de la tercera dosis para maestras y maestros comenzará el próximo sábado 8 de enero, de acuerdo con el plan de las autoridades federales.

Efectividad de la vacuna COVID de Moderna

Tras el anuncio de las autoridades sobre la vacuna de refuerzo para personal educativo, surgieron dudas sobre la efectividad de este biológico, los síntomas que provoca, así como el nivel de protección que ofrece ante la variante ómicron, responsable del incremento de casos en México y el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este biológico en la lista de uso en emergencias el pasado 30 de abril, luego de evaluar su calidad, seguridad y eficacia.


“Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1 por ciento en la protección contra COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis”, establece la OMS.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la vacuna COVID de Moderna desde el pasado 28 de agosto.

La OMS agrega que la vacuna COVID de Moderna es efectiva contra las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2; sin embargo, no aclara el nivel de protección de este biológico contra la cepa ómicron.

Además, indica que se desconoce si este biológico “protegerá de la transmisión a otras personas” del virus. “La inmunidad se mantiene durante varios meses, pero todavía no se conoce la duración completa. Estas importantes cuestiones están en proceso de estudio”, agrega.

¿Qué ha informado Moderna?

El pasado 15 de diciembre, Moderna publicó los resultados de un estudio con datos preliminares en el que señala la necesidad de una tercera dosis con el fin de aumentar los anticuerpos neutralizantes específicos contra la nueva variante.

De acuerdo con el estudio, una dosis de refuerzo de la vacuna COVID de Moderna incrementa significativamente los anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron.

“Estos y otros datos se han enviado a un servidor de preimpresión. Son datos iniciales muy alentadores y fomentan una de nuestras líneas de investigación para hacer frente a la variante ómicron”, apuntó Moderna en un comunicado.

¿Qué síntomas ocasiona?

Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que esta vacuna puede provocar dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo en el que se aplica.

Además, puede ocasionar cansancio, dolor ca cabeza y/o muscular, escalofríos, fiebre o náuseas.

“Estos efectos secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días. Hable con su médico acerca de la posibilidad de tomar un medicamento de venta sin receta médica, como ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina (solo para personas de 18 años de edad o más) o antihistamínicos, para tratar cualquier dolor o molestia que tenga después de vacunarse”, recomiendan.

También lee: