Nacional

Piden justicia para Yulizsa Ramírez y Nohemí Medina, pareja lésbica asesinada en Chihuahua

Organizaciones consideran que el doble feminicidio fue un crimen de odio lesbofóbico.

Colectivos y activistas piden justicia y esclarecimiento del doble feminicidio de Yulizsa Ramírez y Nohemí Medina, quienes eran una pareja lésbica y madres de tres hijos.

La pareja fue hallada el domingo en la carretera Juárez-El Porvenir, luego de que fueran vistas por última vez un día antes, según reportó el medio local El Diario de El Paso.

El comité de la Diversidad Sexual en Chihuahua exigió al gobierno de Chihuahua, encabezado por Maru Campos, así como a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que se esclarezca este doble feminicidio, el cual por su brutalidad parece haber sido un crimen de odio, señaló.

Además, el martes, la Secretaría de Gobernación federal llamó a autoridades locales a investigar lo sucedido bajo protocolos de orientación sexual o de identidad de género, según corresponda.

La dependencia también pidió evitar la normalización de discursos de odio y de lesbofobia.


Al llamado sobre parar la lesbofobia y de justicia se han sumado organizaciones como Jóvenes por una Salud Integral AC y la Red de Madres Lesbianas en México.

“Damos nuestro más sentido pésame a las familias de ambas mujeres, deseando pronta resignación para sus dos hijas e hijo. Extendemos nuestra sororidad, condolencias y apoyo a las familias afectadas. #VivasNosQueremos #LesbofobiaEsFeminicidio”, indicó la red.