Nacional

El caso de Natalia Lane no es el único: Las agresiones que enfrenta la comunidad LGBT+ en México

El caso más reciente fue el del ataque a la activista Natalia Lane, quien fue herida en la mejilla y nuca este domingo.

Pese a ser uno de los tres países con mayor aceptación de la comunidad LGBTTTIQ+, México ha demostrado que aún queda mucho en qué trabajar y es que, en lo poco que va del año, ha habido acciones que atentan en contra de la integridad de las personas que conforman este grupo.

El caso que abrió el año fue el de la agresión a una pareja lésbica en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México por parte de una transeúnte que no estaba de acuerdo en que manifestaran su cariño en público.

El video, difundido en redes sociales por la activista Dudette, muestra cómo una mujer le escupe a una pareja adolescente de mujeres, la cual se incorpora para reclamarle el agravio a lo que la responsable responde con una cachetada.

Tras la agresión, las jóvenes se alejan al ver que la señora se une otro grupo de personas que también las señalan.

Quadri vs comunidad trans

A este acto siguió la declaración transfóbica del panista Gabriel Quadri durante una entrevista realizada este domingo 16 de enero en el canal CNN en español.

Quadri fue invitado junto con la diputada morenista Salma Luévano, quien es una mujer trans, para hablar sobre los ataques en contra de la comunidad trans en México y paradójicamente el diputado manifestó que:

“Yo lo único que he dicho son cosas como esta: uno, ¿las mujeres van a aceptar que hombres vestidos de mujer entren en los baños y vestidores y compitan contra ellas en justas deportivas? Eso es una cosa, la otra, la ideología trans lo que está haciendo es tratar de cosificar, de deshumanizar a las mujeres, que dejen de ser mujeres para convertirlas en como dice la ideología trans en personas gestantes”.

Camilo Egaña, conductor de CNN en español, cortó la entrevista y reprobó las palabras del diputado quien fue acusado de reproducir un discurso de odio. Luévano también condenó lo dicho y enfatizó la implicación que tiene una declaración de ese tipo por parte de un funcionario federal.

Quadri lo tomó como un ataque partidista y argumentó que Morena solo quería “lapidarlo” por no concordar con la “imposición de la ideología trans en el país”. Tras lo sucedido, tanto Mario Delgado como Luévano pidieron el desafuero del panista.

Ataque a la activista Natalia Lane

El mismo día, la defensora de los derechos de las personas trans, Natalia Lane denunció en sus redes sociales que había recibido un navajazo en su nuca y mejilla la madrugada de este domingo, cerca de metro Portales.

La activista fue internada en el hospital Balbuena mientras que las autoridades anunciaron que ya estaban trabajando en el caso.

“#AlMomento Informamos que tras el intento de transfeminicidio que sufrió la activista @natalia_lane estamos atendiendo el caso directamente, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Dra. @Claudiashein de la mano de la @FiscaliaCDMX @SSaludCdMx @COPRED_CDMX”, se indicó desde la cuenta de Twitter @DiversidadCDMX.

Triunfo del ‘Besotón’

A estos hechos se suma el cambio de política que Six Flags implementó desde finales de 2021 sobre el comportamiento afectuoso en sus instalaciones, luego de que miembros de la comunidad LGBT fueran discriminados en la fila de uno de sus juegos por darse un beso.

La denuncia provocó que varias personas se congregaran fuera del parque en un acto de protesta llamado “Besotón”, que consistía principalmente en manifestar de forma pacífica el amor a través de besos por parte de la comunidad, así como el uso de pancartas que exigían la no discriminación.

Finalmente, esa tarde, Six Flags dio a conocer que la política discriminatoria había sido eliminada en atención a las quejas de los manifestantes.

También lee: