Nacional

‘Va a haber consulta’: AMLO celebra revocación del Tribunal al acuerdo del INE

La resolución del Tribunal Electoral señala que el INE debe ajustar su presupuesto para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encomió la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual rechaza el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para suspender temporalmente la consulta de revocación de mandato.

“Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro y es lo que debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va a haber consulta, esa es la resolución de ayer, esto es la esencia, va a haber consulta”, celebró.

El TEPJF dio a conocer este jueves la resolución mediante la cual descartó el acuerdo de los consejeros del INE para aplazar la consulta de revocación debido a la falta de presupuesto.

El Tribunal señaló que el argumento de la falta de recursos “no es causa de fuerza mayor que justifique posponer el proceso” de la consulta.

“La única causa por la que se podría suspender el proceso de revocación de mandato sería porque no se reúne el número de firmas suficiente”, expuso el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

De acuerdo con el magistrado Felipe Fuentes Barrera, si el INE “alega la falta de recursos tiene la carga de probarlo y realizar esfuerzos para obtenerlos, administrarlos y buscar otras medidas”.

El secretario de Gobernación, agregó que en caso de realizar los ajustes presupuestales y aún así acusar una falta de recursos, el INE podría solicitarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

“Deben hacer ellos las adecuaciones presupuestales y si consideraran que necesitan apoyo externo pueden pedir a la Secretaria de Hacienda una ampliación de participaciones y esta está obligada a responder en tiempo y forma y de manera fundamentada, ya sea, concediendo la ampliación o negándola por alguna causa”, explicó.

El presidente López Obrador recomendó al INE hacer una revisión de su presupuesto y reducir los gastos en viáticos para poder obtener recursos y así llevar a cabo la consulta.

“Sería muy bueno para los analistas, que se haga una revisión del presupuesto del INE, cuánto de viáticos, cuánto en compra o renta de vehículos, quiénes tienen vehículos, cuánto en combustible, en viajes y si se actúa con austeridad se puede hacer una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos”, subrayó.

Mientras que Hacienda podría dotar de apoyo económico siempre y cuando “no afecte ningún programa de bienestar”.

Adicional a estas medidas, el mandatario federal sugirió hacer uso de los recursos obtenidos a través del Instituto para Devolver al pueblo lo Robado en caso de ser necesario.

“Está cayendo dinero de fraudes, del Instituto para darle al pueblo lo robado, esta cayendo mucho dinero de las extorsiones, de ahí puede apoyarse si es que no puede realmente con el ajuste, con el plan de austeridad tener los recursos suficientes”, detalló.

También lee: