Nacional

Tribunal Electoral revoca el acuerdo del INE de posponer consulta para la revocación de mandato

La falta de presupuesto “no justifica” su decisión de aplazar la consulta, dice la resolución.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó y rechazó el acuerdo de consejeros del INE de aplazar la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por unanimidad y con el voto a favor de los cinco magistrados, se avaló el proyecto de resolución que establece que el INE y sus consejeros electorales “carecen de atribuciones para posponer el proceso” y que el argumento de falta de presupuesto “no justifica” su decisión de aplazar la consulta.

La resolución -presentada por el magistrado Felipe Fuentes Barrera en una sesión por videoconferencia- también añade que si el INE “alega la falta de recursos tiene la carga de probarlo y realizar esfuerzos para obtenerlos, administrarlos y buscar otras medidas”.


La resolución destaca que el argumento de falta de recursos “no es causa de fuerza mayor que justifique posponer el proceso” de la consulta, y que el INE “debe efectuar las adecuaciones presupuestarias para llevar a cabo las medidas pertinentes”.

Entre algunas propuestas que señala el proyecto de resolución del Tribunal se señala que los consejeros del INE deben acudir “ante la Secretaría de Hacienda para solicitar los recursos” necesarios para realizar el proceso, para “garantizar a la ciudadanía ejercer este derecho” político.

Aunque los magistrados y magistradas expresaron diferencias en torno a la argumentación en el dictamen, al final todos se pronunciaron por garantizar a la ciudadanía el poder ejercer este derecho de participar en esta primera e inédita consulta para la revocación de mandato, con algunas observaciones y propuestas de modificación en la redacción del documento, pero que no modifica el sentido de la resolución.