Nacional

‘Quién es quién en los precios de artículos de primera necesidad’, AMLO anuncia nueva sección en ‘mañanera’

En la nueva sección se informará sobre productores y distribuidores que actúan al margen de la situación del mercado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva sección para la “mañanera” que llevará por nombre “Quién es quién en los precios de artículos de primera necesidad” y será presentada por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

“Vamos a informar sobre el quién es quién en los precios de artículos de primera necesidad, te lo informo Sheffield para que te prepares, cuando él tenga información para ver quiénes abusan, quiénes son ventajosos y quiénes están actuando con incrementos ajustados a la situación de mercado”, detalló.

La decisión derivó de una reunión que tuvo con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, en la que le comentó sobre el aumento de precios en artículos de primera necesidad en plena inflación.

“El secretario de Hacienda me informó que le había hablado a Carlos Salazar del Consejo Coordinador Empresarial para pedirle que se informara sobre este llamado a productores y distribuidores de que no abusaran de una circunstancia como la que estamos enfrentando”, expresó.

La inflación en México alcanzó en noviembre su nivel más alto en dos décadas, ubicando su tasa anual en un 7.37 por ciento. Más al norte, en Estados Unidos, la inflación llegó al 6.8 por ciento, su mayor crecimiento en 40 años.

Es por esto que López Obrador remarcó que la subida de precios no es exclusiva de México sino que atiende a factores externos, sobre todo los que provienen de un socio comercial tan relevante como lo es Estados Unidos.

“Acabo de tener una conversación con el secretario de Hacienda, la inflación de Estados Unidos se traslada porque hay integración económica”, comentó.

De acuerdo con Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, uno de los diagnósticos de los niveles de inflación que enfrenta México es que la gente busca gastar más que lo que la economía puede ofrecer, es decir, la demanda es mayor que la oferta.

El presidente concuerda con esta visión, por ello sostuvo el compromiso de su gobierno para enfocarse en la producción.

“Debemos de darle mayor atención a la producción, producir más, este fenómeno se originó porque hay mucho circulante, porque hay mucha demanda y poca oferta, tiene también que ver con los efectos del COVID. Si tenemos más producción evitamos que se produzca más inflación”, aseguró el mandatario.

También lee: