Nacional

Conservadores querían SAT autónomo para que no hubiera control de ingresos, dice AMLO

Los opositores no querían que se tuviera control de los ingresos, por eso se hizo esta propuesta en 2006, afirmó López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra los organismos autónomos y aseguró que en incluso en 2006 se propuso convertir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un instituto independiente, para evitar su gobierno tuviera control de los ingresos en caso de haber ganado las elecciones.

Durante la conferencia de este jueves, el mandatario afirmó que en el periodo neoliberal se creó una “constelación de organismos autónomos” y de la sociedad civil, con presupuesto público.

“Era el colmo de la simulación”, aseguró y criticó severamente la creación de órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Anticorrupción.

“Cuando ya estaban seguros que iban a perder en el 2006, el entonces secretario de Hacienda, (Francisco) Gil Díaz propuso que se le diera autonomía al SAT para que entráramos al gobierno y no pudiésemos contar ni siquiera con los ingresos”, recordó.

Dijo que la intención era convertir al SAT en un organismo como el Banco de México. “Nos querían quitar los ingresos”.

“Nosotros administramos dinero de todos los mexicanos, tenemos que cuidarlo y tener prioridades. Utilizarlo en lo que más se necesita, es un asunto de principios”, dijo.

Francisco Gil Díaz fungió como secretario de Hacienda y Crédito Público de México durante la administración de Vicente Fox Quesada.

Hace algunas semanas, López Obrador también señaló al exfuncionario de condonar 12 mil millones de pesos a Banamex por la venta de sus operaciones a Citigroup

“El neoliberalismo para México implicó el saqueo más grande en la historia y hubieron muchísimas distorsiones y ayudaron muchos a corromper a la academia, intelectuales y medios”, finalizó.

También lee: