Economía

¿Cuánto dinero te descuentan del aguinaldo para pagar ISR? Esto debes saber

Los máximo que el SAT te puede retener es hasta el 35 por ciento de la gratificación.

En el cierre de año, trabajadores asalariados esperan con ansias el pago del aguinaldo para liquidar deudas o comprar regalos; sin embargo, pocos saben que esta prestación laboral no está exenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según la ley, todos los empleados tienen derecho a recibir su aguinaldo al ser una gratificación monetaria de carácter obligatoria, y que los patrones deben dar al final del año.

Hay situaciones por las que podrían no recibir aguinaldo. Una es cuando no están en la nómina de una empresa, es decir que no los han dado de alta ante el IMSS, o cuando están bajo el régimen de honorarios o de salarios asimilados.

Aunque sí pueden recibir algún tipo de aportación, que depende de la voluntad de la empresa y se hace a través de otra figura, como un bono y no como aguinaldo, de acuerdo con el área de educación financiera de BBVA México.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleados deberán recibir como mínimo el equivalente a 15 días de salario, o lo proporcional en caso de llevar menos de un año en la empresa.

¿Quiénes no pagan ISR por el aguinaldo?

Las personas exentas son aquellas cuyo aguinaldo no rebasa el equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (el valor este año es de 89.62 pesos diarios), es decir, que sea inferior a 2 mil 500 pesos.


Si no es tu caso, entonces ¿cómo calculo el gravamen?

Independientemente de la cantidad de dinero que recibas en tu aguinaldo, la parte exenta del impuesto siempre será la correspondiente a esos 30 días de la Unidad de Medida y Actualización.

Lo primero que debes saber es que dependiendo de tu salario es lo que se te descontará de ISR. Por su parte, el SAT asegura que lo máximo que te pueden retener es hasta el 35 por ciento.

A la parte gravable del aguinaldo; es decir, la cantidad por la que sí pagarás impuesto se le pueden aplicar varias fórmulas para el cálculo del pago de ISR por concepto de sueldo y aguinaldo, y generalmente el patrón opta por la que más le conviene al trabajador, de acuerdo con BBVA.

También lee: