Nacional

‘Doy la cara y estoy limpio’: Santiago Nieto aclarará compra de propiedades ante Función Pública

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera señaló que es importante ‘actuar en congruencia’ con la 4T.

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró “evidentemente estar limpio”, esto en relación a la compra de tres inmuebles por un valor en conjunto superior a los 30 millones de pesos.

“Como dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), es importante dar la cara; segundo, actuar en congruencia con los principios de la Cuarta Transformación y me he puesto en contacto con el secretario de la Función Pública para presentarle mi declaración de conclusión del cargo”, declaró a medios.

Esta semana, el diario Reforma publicó una investigación en la que señaló que en sus dos años al frente de la UIF, Nieto adquirió tres casas: una con valor de 24 millones de pesos; otra en 8 millones y un tercer inmueble en 1,6 millones.

Al respecto, el presidente López Obrador hizo esta recomendación en su mañanera del miércoles.

“Pues hay que hacer la investigación. Él ha estado explicando de que son créditos que solicitó, pero la Función Pública puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema”, dijo.

Nieto añadió que en la declaración que presentará están incluidos tres créditos hipotecarios, incluyendo uno que tiene con la consejera del INE, Carla Humphrey.

Niego presentó su renuncia a la UIF a inicios de noviembre, esto tras la polémica generada por su ostentosa boda con Humphrey en Antigua, Guatemala.

El presidente López Obrador calificó la boda -tras la cual dimitió la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix, por haber ido en un avión privado con dinero en efectivo no declarado-, como un “asunto escandaloso”.

“Aún cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados”, respondió el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.